35 años de El País Semanal

el_pais_semanal

Este domingo El País Semanal cumplía 35 años y para celebrarlo recopiló en sus páginas algunos de los mejores o más impactantes reportajes de todo este tiempo.

Algunos nunca los había visto, por razones de edad, como el de las mujeres que se veían obligadas a ir a Londres para abortar en plena Transición Española.

Otros sí que los había ya leído pero fue uno en concreto el que ya me impactó en el momento de su lectura y hoy, otra vez, me ha hecho plantearme muchos temas.

Se trata de un reportaje escrito por Juan José Millás en 2010 sobre Carlos Santos, un hombre que por su enfermedad sin solución había decidido acudir a la asociación Derecho a Morir Dignamente para precisamente eso: morir con dignidad.

Carlos tuvo que morir en una habitación de hotel porque en España la opción de la muerte asistida no es legal.

Por motivos personales, hace poco he vivido la muerte de un ser cercano con una enfermedad terminal nada digna. Lo único que se pudo hacer por él fue evitarle el sufrimiento mientras su corazón se apagaba poco a poco, muy poco a poco. Su enfermedad ya no tenía marcha atrás, nunca iba a volver a comer por sí solo, nunca iba a poder volver a controlar sus esfínteres, nunca iba a poder andar, pasear, bañarse solo, hablar, reconocer a sus familiares… y muchas cosas más que acompañan a una vida digna.

Mi malestar durante sus días finales era no poder darle una solución que diera fin rápidamente a su sufrimiento y al de los que estaban a su alrededor. El personal sanitario se cuidaba mucho de no pasarse en la medicación para que su final fuera el más natural posible. Si a esa forma de morir se le puede llamar “natural”.

La historia de Carlos me ha hecho recordar todos esos malos momentos de ver el deterioro físico -el mental ya lo había tenido hace tiempo- de un ser querido y pensar qué innecesarios fueron.

Ojalá en un futuro muy próximo nuestra sociedad acepte que el fin de nuestros días tiene que ser digno.

El País Semanal 35 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s