Ya hay logo para la candidatura de Madrid 2020 y la polémica no se ha hecho esperar. El diseño ha sido elegido a través de un concurso popular con un premio de 6.000 euros y el ganador ha sido Luis Peiret, un joven diseñador gráfico de 22 años.
El logotipo ha sufrido las críticas, entre otros, de los usuarios de Twitter y Peiret ha salido al paso diciendo que ese diseño no es el suyo, está basado en el que presentó en el concurso pero ha sido posteriormente modificado, como las normas del concurso establecía.
Comparando los dos logos, la letra que le han puesto después a mí me parece más correcta, sencilla y actual, sin tener en cuenta el error del punto de la «i» de «Madrid» que parece un acento y que creo aún están a tiempo de arreglar.
En cambio la parte de arriba me gusta más las de Peiret porque esas letras cortadas por la parte de abajo confunden -otra de las polémicas- y los colores en bloques cuadrados dan sensación de un diseño más moderno que el de los círculos que me parece anticuado.
Otro de los temas que ha traído consigo este logo es si se tendría que haber pedido directamente a un profesional en vez de convocar un concurso. Mi opinión es que sí lo tendría que haber hecho un profesional. No es un cartel para unas fiestas patronales ni un logo para un evento de un ayuntamiento. Es, si lo consiguen esta vez, la imagen que recorrerá el mundo durante una cita tal relevante como son unas olimpiadas y que representará a Madrid y España. ¿Y qué mejor ocasión para promocionar a los diseñadores buenos y de prestigio que existen en nuestro país que con un escaparate como éste?
Alguna vez habrá que aprender a saber vender lo nuestro y saber aprovechar las ocasiones.
Me gustaMe gusta
Nueva vuelta de tuerca en este tema. A Madrid 2020 les toca pagar porla tipografía http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/madrid-2020-obligada-a-indemnizar-a-un-artista-por-utilizar-su-tipografia-sin-permiso/?utm_source=wordtwit&utm_medium=social&utm_campaign=wordtwit
Me gustaMe gusta