Lactancia, un libro de momentos reales

“Felicidad: Dícese del momento en que un bebé termina su toma, suelta el pecho y se queda dormido, seguro, satisfecho, con una gotita de leche cayendo por su mejilla”.

Esta definición tan bonita y acertada la he recogido del libro Lactancia, que sale a la venta este mes. He destacado antes que nada esta frase porque creo que todas aquellas que hemos dado pecho a nuestros hijos la suscribimos con los ojos cerrados. Y es que de eso trata este libro, de intentar enseñar cómo es realmente ese momento tan íntimo y especial entre madre e hijo.

El libro recoge unas 80 fotografías de mujeres reales “con sus ojeras y estrías” que han permitido al fotógrafo José Bravo compartir con ellas momentos “preciosos, reales, íntimos, naturales, cotidianos, sensibles y cercanos de mamás que dan teta, que desayunan, que pasean, que trabajan, que duermen, que van al WC, que se han operado o que tienen más bebés y siguen dando teta y disfrutan, y se agotan y se esfuerzan y sienten montones de cosas, algunas buenas, otras no tan buenas y otras simplemente maravillosas“.

Junto a las imágenes de Bravo, están los textos y el diseño de Noelia Terrer, de la agencia de publicidad valenciana Ladies&Gentlemen. Es Noelia la que me explica que este libro “surge de la necesidad de mostrar la realidad. Sin idealizar. Normalmente escuchas lo bueno o lo malo. Pero no van solos. Y eso contado de forma bonita, muy bonita“.

Al conocer el libro tuve la curiosidad de saber de dónde salían esas mujeres de las fotografías si eran de alguna asociacón pro-lactancia o algo parecido, y Noelia me ha explicado que las mamás del libro son “conocidas, conocidas de conocidas y conocidas de éstas… Alguna tiene relación con una asociación, pero no está en el libro por eso. No son mamás que se lo saben ya todo y que saben dónde acudir y eso. No“. Simplemente son mamás que comparten su experiencia con todos.

El fotógrafo José Bravo “las conoció, quedó varias veces con cada una, se metió en su casa, en su habitación, en su baño… y de ahí salió un trabajo real, muy cercano, muy de identificarse con cada momento“. Y sobre el texto que acompaña a las imágenes explica que “también busca eso. Y a juzgar por los primeros comentarios lo hemos conseguido. Las mamás se emocionan, ríen, lloran, empatizan muchísimo con lo que transmite el libro“.

¡Qué pena no haber pillado a un Bravo y una Terrer cuando yo daba el pecho y ahora tener unas imágenes así con mi hijo!.

El libro cuesta 28 € y se podrá encontrar tanto en librerías como en la web de nANUFACRURE. La editorial, para todos aquellos que os interese el tema, es nueva y está especializada en temas de crianza. Se llama Litera Libros y en breve sacarán otro que también me parece muy atractivo: “100 pelis de adultos para ver con niños“.

Anuncios

Un comentario en “Lactancia, un libro de momentos reales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s