NutrApp: alimentarse bien por WhatsApp

En España uno de cada cuatro niños de edades comprendidas entre los tres y cinco años tiene sobrepeso u obesidad infantil, detectándose que la obesidad aparece cada vez a edades más tempranas, según datos de la Fundación Thao.

En nuestro país, la obesidad como factor de riesgo de mortalidad y la morbilidad alcanza al 24,9 por ciento, en hombres, y el 23 por ciento, en mujeres.

Viendo estos datos es gratificante conocer proyectos como NutrApp, que consiste en dar consejos nutricionales a los jóvenes a través de la aplicación de móvil WhatsApp. Se ha comprobado que “los jóvenes que reciben consejos alimentarios gratuitos a través del teléfono móvil mejoran sus hábitos, reduciendo a la mitad el consumo de repostería comercial, entre otros logros“, según se recoge en el diario ABC. El grupo de 90 personas en las que consistió el estudio, tras un mes de consejos nutricionales, consiguieron incrementar del 18% al 53% el consumo de pescado, fruta, hortalizas y verduras.

La investigación, liderada por la doctora y profesora de educación nutricional de la Universidad Ramón Llull, Marga Serra, junto a Elena Carrillo, nutricionista en la misma universidad, y al doctor Josep A. Tur, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido premiada este mes en Cádiz en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

La ayuda a los jóvenes consiste en proporcionar consejos y conocimientos nutricionales a través de los mensajes de texto y fotografías por WhatsApp, y con ello conseguir que los jóvenes mejoren sus hábitos alimentarios. Los participantes, según explican en Gastronomia & Cia, “recibían a través de los mensajes de texto los consejos sobre los alimentos que deberían formar parte de su menú diario. Éstos podían realizar las consultas necesarias, por ejemplo, si a mediodía habían comido un plato de pasta y un filete de carne, ¿qué deberían cenar?, ¿cómo podrían cubrir el aporte nutricional del pescado si no se tiene acceso a él?… los asesores nutricionales interaccionan con los participantes principalmente a la hora de hacer la compra de los alimentos y en los momentos de realizar las comidas“.

Es, en definitiva, un programa de coaching o entrenamiento personalizado. Término muy de moda últimamente por los programas de televisión.

La experiencia piloto salió bien, a tenor de los resultados, ahora falta ver si alguien se decide a comercializarla y así comprobar que NutrApp sigue funcionando. La idea a mí me parece buena pues, hoy en día, qué joven no dispone de WhatsApp para relacionarse con sus amigos. Y como están familiarizados con su uso, es una forma fácil y práctica de recibir consejos que les ayuden a mejorar su dieta.

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