Averigua si piden los juguetes más adecuados

¿Ya han escrito vuestros hijos la carta a los Reyes Magos? ¿La habéis revisado para comprobar qué tipo de juguetes piden? Si no ha sido así, aún estáis a tiempo.

Los niños muchas veces se dejan influenciar por las modas y por la publicidad sin saber valorar si lo que están pidiendo es realmente bueno para ellos. Y ahí es donde entramos los padres, ayudándoles para que su elección sea la correcta.

juguete

Si durante esta tarea os surgen dudas de cualquier tipo, hay distintos sitios en la red donde se puede acudir para asesoraros ya que, como afirma  José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ): “Hoy en día más del 64% de padres y madres consulta en internet información acerca de los juguetes”. 

Un lugar ya imprescindible donde consultar es la página web Guía del Juguete del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Esta guía es la única hecha a través de estudios con niños y familias, y fue creada hace 20 años por el Área Pedagógica de la Unidad Técnica de Consumidor Infantil y Ocio, para ofrecer a los consumidores “información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios“. También afirman que esta guía es muy recomendable porque son una entidad sin ánimo de lucro, es decir, no siguen directrices económicas ni comerciales, y porque su objetivo no es vender juguetes, sino que “cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más“.

aijuEn la web se puede comprobar los criterios que se siguen a la hora de seleccionar los juguetes y se explica cómo usar la guía. Se puede descargar de forma gratuita y, además, ofrecen la posibilidad de colaboración para la del próximo año.

Como novedad en esta campaña, gracias a una nueva aplicación, cada usuario podrá diseñar una guía a medida de acuerdo con su perfil y el de sus hijos o niños a los que desee regalar un juguete. También se ha preparado este año para descargarla en dispositivos móviles.

Otra web interesante para consultar es Juguete Seguroresultado de un proyecto europeo, donde ha colaborado la cooperativa catalana Abacus, cuyo objetivo es “informar y formar a los consumidores, padres, educadores y niños sobre la seguridad de los juguetes, su uso seguro y su consumo responsable, así como facilitar herramientas de defensa de los derechos de los consumidores“. En esta página hay diversos apartados, uno de información y recursos para sacar todo el provecho y potenciar el valor lúdico y educativo de los juguetes; otro sobre normativa; pautas para un consumo responsable; y uno para que lo consulten los propios niños.

ludomecumPor último, os invito a visitar Ludomecum, un buscador especializado en juguetes didácticos y educativos de la Fundación Crecer Jugando y patrocinado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ayuda a que los usuarios puedan encontrar “los juguetes idóneos, adaptados a las necesidades de los más pequeños. Las búsquedas se segmentan atendiendo a criterios pedagógicos, edad, capacidades que desarrollan, categoría de juguete, etc., permitiendo unos resultados que se ajustan a las preferencias del usuario“.

Lo interesante este año de este buscador es que han incluido, como novedad, un comparador de precios donde se puede ver el mismo producto en diferentes tiendas de juguetes online y, quien quiera, puede incluso comprarlo desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s