Los Buceítos ayudan a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías

Internet, las redes sociales, los videojuegos… son terrenos donde nuestros hijos se mueven como pez en el agua pero que no siempre son tan seguros como nos gustaría. Por eso hoy quiero hablaros de Los Buceítos, unos pequeños seres microscópicos que viven en las profundidades de Internet y visitan el mundo de los humanos a través de pantallas como el ordenador, la televisión, el móvil o las videoconsolas. “Donde las personas navegáis, los buceítos buceamos, de ahí nuestro nombre“.

buceitos

Los Buceítos pretenden ayudar a los niños y niñas a conocer y utilizar las tecnologías de forma segura y responsable, “ésa es nuestra razón de ser“. Cuando un niño tiene una duda o no está realizando un buen uso en las pantallas, un buceíto especializado acude para asesorarle.

También ayudan en otros temas importantes, como la alimentación, el cuidado del medioambiente o el respeto por los demás, pero siempre con las tecnologías como telón de fondo.

Este proyecto, creado por Foro Generaciones Interactivas (ONG creada por Telefónica y la Universidad de Navarra que trabaja por conseguir que las tecnologías mejoren la vida de las personas y que todos los niños y niñas las utilicen de manera segura y responsable), se dirige a niños y niñas de entre 8 y  10 años, padres, profesores y educadores en general, así como a todo aquel que hoy en día puede verse afectado directa o indirectamente por situaciones de riesgo de exclusión social y cultural derivadas de la brecha digital.

Los buceítos son cinco divertidos personajes: Blapi, Blepi, Blipi, Blopi y Blupi. Blapi es la encargada de ayudar a los niños que quieren encontrar otros niños en la Red de forma segura para hacerse amigos. Blepi es el encargado de coordinar a los cinco y distribuir las peticiones de ayuda que llegan diariamente al centro de operaciones donde viven. Blipi tiene como misión principal resolver las dudas sobre la naturaleza. Blopi es el especialista en alimentación y ejercicio físico. Y por último está Blupi que actúa en situaciones de abuso o mal comportamiento con los demás, como por ejemplo el cyberbullying.

El proyecto cuenta con una web propia, canciones y cuentos, además de una página en Facebook. Desde su página web se pueden conocer todas las actividades y talleres de concienciación que realizan, además de poder plantear consultas.

Anuncios

5 comentarios en “Los Buceítos ayudan a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías

  1. LOS BUCEÍTOS dijo:

    El proyecto de Los Buceítos es una creación de Gema Moreno y La Gata Greta Producciones (www.lagatagreta.es), y está impulsado por Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org). ¡Muchas gracias, Cristina, por referenciarnos en tu blog!, desde nuestro Centro de Operaciones en las profundidades de Interenet, los buceítos te enviamos muchos besos a ti y a todos tus lectores! blepblepblep! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s