Consultas pediátricas en Internet

Hoy en día todo lo consultamos en Internet: viajes, trabajos, libros, recetas…, hasta las dudas médicas. Hay mucha información en la red pero en temas tan delicados como la salud hay que saber bien dónde se mira. Por eso voy a hablar de dos sitios interesantes. El primero en una aplicación pediátrica, iPediatric, y la segunda una red social especializada en medicina, Vive la Salud.

iPediatric

ipediatriciPediatric es una aplicación para mamás y papás de bebés de 0 a 12 meses que ha sido desarrollada por tres prestigiosos pediatras del hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona: Santiago García-Tornel, Juan José García García y José Mª Quintillá Martínez. Como explican en su web, esta app no reemplaza la consulta médica, pero da respuesta a cientos de preguntas sobre la salud del bebé pero nunca un diagnóstico. iPediatric está concebida para funcionar como un consultorio virtual con un lenguaje muy cercano, fácil de entender y aplicar. Está dividido en cinco secciones:

  • Diccionario: en lenguaje común y breve describe las 125 enfermedades más comunes en los bebés y sugiere pautas para el tratamiento en casa.
  • Desarrollo: lista cronológica de todo aquello que debe sucederle al bebé en su primer año, alarmas ante posibles indicios patológicos, controles pediátricos y vacunas.
  • Consultorio: más de 80 síntomas, su buscador inteligente facilita las consultas en lenguaje coloquial y el resultado de la consulta se presenta con los colores de un semáforo: rojo para casos que requieren supervisión médica inmediata, amarillo para los que aconsejan consultar al pediatra antes de 24 horas y verde para los que no son relevantes y que pueden esperar al próximo control pediátrico rutinario.
  • Gráficas: si se van introduciendo regularmente las mediciones de peso y longitud del bebé, iPediatric dibuja automáticamente su curva de crecimiento en las gráficas de la OMS y le permite controlarlo.
  • Ficha del bebé: iPediatric requiere dar de alta a uno o más bebés y aportar unos pocos datos obligatorios para el buen funcionamiento de la aplicación.

Esta aplicación está disponible en iTunes para iPhone, iPod e iPad por 2,69€, además de disponer de una web, una cuenta en Twitter y otra en Facebook.

Vive la Salud

En la nueva red social Vive la Salud encontrarás tanto a otros padres con las mismas experiencias como a un equipo de profesionales que puede orientarte.

vive_la_saludCon Vive la Salud puedes informarte sobre cualquier tema sobre salud, compartir tus dudas o consejos. Un punto de encuentro para favorecer comportamientos, actitudes y prácticas saludables mediante el intercambio de información de calidad gracias a la colaboración de expertos, asociaciones de pacientes y grupos de interés. “Accidentes infantiles”, “Embarazo y parto saludable”, y “Obesidad infantil”, son algunos de los foros en los que puedes relacionarte, compartir tus dudas, tus experiencias… para esa etapa tan importante de la vida.

Según se explica en la web Noticias Médicas, ” esta red social de salud ofrece, además de las características habituales de las redes sociales al uso (contacto con otros usuarios, posibilidad de compartir información en el “muro”, participación en grupos monográficos, etc.), dos grandes ventajas: la posibilidad de interactuar con los diferentes profesionales de la salud y el acceso a información sanitaria avalada por autores de reconocido prestigio“. 

Es un proyecto de DKW Seguros y cuenta la colaboración de múltiples asociaciones médicas, de pacientes o fundaciones como Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Fundación de Educación para la Salud, Fundación Española del Corazón, Fundación para la Diabetes o Thao Salud Infantil, entre otras.

Vive la Salud es gratuita en todas sus funciones y dispone también de una aplicación para iPad, iPhone e Ipod en iTunes con consejos para llevar una vida saludable.

Anuncios

3 comentarios en “Consultas pediátricas en Internet

  1. jovial dijo:

    ¡Hola Cristina!, soy una fiel seguidora tuya como ya sabes, y esta vez voy ha aprovechar tu último consejo, para trasladarsélo a una amiga que ha sido hace poco abuela, y se lo comumique a su hijo y nuera. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s