Aplicaciones para niños con diversidad funcional

820343_81667821Son muchos los blogs y las webs que nos dedicamos a hablar de las nuevas tecnologías y los niños. Pero no todos los niños son iguales y hay algunos que tienen necesidades educativas especiales y necesitan ayuda extra en su aprendizaje, según el trastorno y el grado del mismo que tengan.

Los padres y educadores se han dado cuenta de la gran ayuda que puede suponer una tableta para niños con diversidad funcional. Según el artículo “Apprendiendo con tablets!” de la web Inclusión Digital, las tabletas tienen una serie de características que las hacen útiles y efectivas en el aula a la hora de trabajar con estos alumnos. Destacan que son un entorno de trabajo “intuitivo, motivador y fácil de utilizar“, que no se necesitan conocimientos previos ni por parte del formador ni del alumno para su uso, que existen aplicaciones diseñadas para trabajar dificultades específicas, que permiten el refuerzo en casa, y que son herramientas que favorecen la inclusión escolar y social del los niños.

Son varios los sitios en Internet que hacen un trabajo de recopilación y estudio de las distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas por estos niños y ayudarles en su día a día.

Cappaces

Una es Cappaces, un blog creado por un padre con un hijo con diversidad funcional. Según explica en la presentación del blog, “en mayo de 2011 llegó un pequeño milagro llamado iPad a la vida de mi hijo. Entre las muchas características que definen su personalidad, se incluye también la circunstancia de haber nacido con una discapacidad. Y es esta peculiaridad, la que explica la trascendencia del iPad en su vida como herramienta clave para el desarrollo de su autonomía y, sobre todo, de su autoestima“. Tras descubrir el bien que ha hecho este dispositivo en su hijo, decidió compartirlo con otros padres a través de Cappaces.

cappaces

El autor del blog también explica que las apps que allí se recogen no están dirigidas específicamente a niños con alguna discapacidad, sino que pueden ser usadas por cualquier niño ya que “no todos los niños que nacen con una discapacidad son iguales, del mismo modo que tampoco son iguales los niños no afectados por esta condición“. Pero sí que resultan especialmente interesantes para pequeños con dificultades importantes en cuanto a la motricidad fina y una progresión más lenta en la adquisición de competencias cognitivas.

Cappaces cuenta con seis categorías: Aprendizaje, Conocimiento, Creatividad, Música, Ocio y Padres, que a su vez incluyen subcategorías. Además, en este blog existen otros apartados destinados a reflejar y compartir las experiencias derivadas de la circunstancia de educar a un niño con diversidad funcional.

iPads y Autismo

Otro blog muy interesante es iPads y Autismo, esta vez es una profesora, Rosa Aparicio, la que ve la necesidad de “dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) con los que trabajamos en el aula ordinaria. Es un blog informativo y divulgativo tanto del trastorno como del trabajo con iPads que se realiza en las aulas con estos alumnos. Al mismo tiempo, es un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro tanto para aquellos profesores que ya realicen esta práctica y quieran compartir sus experiencias, como para aquellos que estén interesados en conocerla“.

ipadsyautism

Este blog, por tanto, tiene dos objetivos, por un lado el trabajo con alumnos con TEA e iPads en el aula ordinaria, y del otro ser un espacio para compartir información, recursos, experiencias y dudas en la práctica diaria en el aula.

iAutism

Por último, quisiera destacar también la web iAutism, creada por unos padres de una niña con TEA, y que también han descubierto la gran utilidad que es para niños con diversidad funcional las aplicaciones móviles.

iautismo

iAutism pretende ofrecer una recopilación de información relacionada con el empleo de esa tecnología “tan visual y táctil ejemplarizada en el iPhone, el iPod touch o el iPad para personas con TEA u otras necesidades especiales“.

Ya tienen recopiladas y listadas 600 aplicaciones del sistema iOS (para dispositivos Apple) y más de 200 del sistema Android. Además ofrecen análisis de aplicaciones, reseñas de libros y noticias.

Sin duda, son unos blogs y webs que ayudarán a muchos padres y educadores pero, sobre todo, a muchos niños.

Anuncios

8 comentarios en “Aplicaciones para niños con diversidad funcional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s