Probando “Con la comida SI se juega”

El estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) concluye que el 46% de menores de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso.

Esta cifra es muy preocupante y los padres tenemos que intentar corregirla por el bien de nuestros hijos.

conlacomidasisejuegaCon el fin de cambiar esta tendencia ha nacido el juego interactivo educativo Con la comida SI se juega de la mano de ASGECO, (Asociación General de Consumidores), y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El fin último de este juego es que los niños conozcan la importancia de conocer y adquirir hábitos saludables.

A través del juego Con la comida SI se juega ASGECO pretende contribuir a la prevención de la obesidad infantil proporcionando a la población comprendida entre los 8 y los 13 años una herramienta que les permita adquirir conocimientos y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable para su buen desarrollo físico e intelectual.

He probado este juego con mi hijo para ver si le parecía entretenido e interesante. Se compone de cinco pantallas que deberán completar en el menor tiempo posible. Las pruebas son preguntas tipo test, puzzles y completar una pirámide alimenticia. Según acierten o no, irán sumando o restando puntos (energía). Al final les da su puntuación total y les muestra un ranking de otros niños.

Mi hijo es un poco más pequeño de la edad recomendada para el juego (tiene 7 años), pero le pareció entretenido y cuando acabó quería repetir para mejorar su puntuación. También es verdad que hizo un poco de “trampa” ya que a la pregunta “¿Qué es mejor hacer el sábado por la tarde?”, contestó “ir de paseo en bici” porque sabía que sería la correcta y se sonreía porque él prefería la otra opción de jugar a la videoconsola.

Es un juego entretenido y refuerza lo que saben o deberían saber sobre alimentación y vida saludable. Pero en vez de para jugar individualmente en casa lo veo más útil para que se use en las aulas y así crear una competición con los compañeros de clase por ver quién consigue más puntos y conseguir así el fin del juego.

Y es que la obesidad no es juego, según los datos que proporciona ASGECO: El sobrepeso y la obesidad ocasionan 2,8 millones de muertes en todo el mundo. En un país como los Estados Unidos de América los niños podrían tener esperanzas de vida inferiores a las de sus padres.

Aprendiendo a comer

aprendiendoacomerSi queréis empezar desde pequeñitos a que vuestros hijos adquieran hábitos saludables el pediatra Isidro Vitoria, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia, ha lanzado un app sobre Nutrición Infantil llamada Bienvenido a la vida: Aprendiendo a comer.

La aplicación da sencillas pautas, trucos y consejos para la correcta alimentación de vuestro hijo en las diferentes etapas de su evolución, haciendo especial hincapié en los problemas a los que se enfrentan los padres con niños poco comedores.

Su contenido está avalado  por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Cuesta 4,49 € en iTunes y es compatible con iPhone, iPad e iPod. También disponible para dispositivos Android en Google Play.

Anuncios

Un comentario en “Probando “Con la comida SI se juega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s