Hidalgus, una app de aventuras en el Siglo de Oro

Hoy voy a hablaros de una aplicación un poco distinta a la que os tengo acostumbrados. Se trata de Hidalgus, una app tipo juego de rol ambientada en el Siglo de Oro español y dirigida a un público un poco más mayor, de más de 8 años.

hidalgus

La aplicación supone la llegada de Edebé, editorial especializada en contenidos académicos para el público infantil, al terreno de los juegos educativos y permite meterse en la piel del joven granjero Martín Quesada, un mozo que no ha visto más que su corral y poco sabe que vive en un imperio en decadencia, que malgasta el oro de América en interminables guerras por Europa. Es joven y sueña con enrolarse en los tercios para servir al Rey, aunque su presente huele a establos y a delantales manchados de vino. Aún así, siente una llamada dentro, algo que le dice que está destinado a mayor gloria. Y, cada noche, al acostarse, tiene el mismo sueño. Una serpiente gigante trata de asfixiarle, enroscándosele al cuello, como un anillo hecho a medida.

Acompañado de un carnicero ex-soldado, un hidalgo y un fraile poco cuerdo, viajará por lugares emblemáticos de la época – como un lugar de la Mancha cuyo nombre cuesta recordar – luchará en callejones y corrillos, demostrará que los tiempos difíciles son para la gente valiente y conocerá a personajes emblemáticos de la época, como Quevedo, Cervantes, Góngora y Velázquez. Por no nombrar al mismísimo Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho.

Se trata de un juego educativo al estilo RPG (es decir, un videojuego que usa elementos de los juegos de rol tradicionales), con cinco personajes y sistema de combate por turnos, creado para la tableta iPad con un precio de 2,69€, se puede adquirir a través de la App Store.

Jugando a Hidalgus

He estado probando este juego y me ha parecido muy entretenido. Más que una app, me parece que sea un juego de alguna videoconsola pero con un precio mucho más reducido. Totalmente ambientado en la época que transcurre, es muy intuitivo y puedes ir avanzando por los distintos escenarios y pruebas sin problema.

Como siempre, se lo he dejado jugar a mi “probador oficial”, mi hijo, y él le ha dado el visto bueno, a pesar de que aún le quedan unos meses para los ocho años. Lo único que en un primer momento casi le hace abandonar el juego fue, casi al principio, la muerte de uno de los personajes al que se le habían añadido unas manchas rojas para simular la sangre y le dio un poco de miedo (aunque yo no veo el dibujo nada terrorífico, igual es debido a su gran sensibilidad). Luego, al seguir avanzando y ver que eso ya no se veía más, volvió a cogerle el “gustillo” al juego .

En Hidalgus hay que leer pero, creo, la cantidad apropiada de texto para que un niño de esa edad no se canse. Además, destaca que hablan con el lenguaje de la época, pero con muchos toques graciosos que hacen que se hagan amenos los diálogos.

Los personajes están muy bien explicados y en todo momento se puede ir al menú y saber todo sobre ellos (vida, energía, objetos, oro…), al igual que las misiones que si se te acumulan varias, sólo con ir al menú puedes recordarlas, por lo que se puede avanzar muy bien por la trama sin perderse. La única pega que le pondría es la gran cantidad de batallas con lobos, serpientes, gatos y malhechores que hay que pasar. Con ellas ganas experiencia, pero hay veces que apetece avanzar en el camino y las batallas entorpecen (existe la opción de huir, pero no siempre te lo permiten).

En definitiva, creo que Hidalgus es una buena opción de entretenimiento para los pequeños porque les ayudará, además de a divertirse, a pensar, a desarrollar habilidades y a conocer a personajes, lugares y momentos históricos de nuestro Siglo de Oro.

Mi puntuación (del 1 al 5):

  • Diseño: 4
  • Jugabilidad: 4
  • Calidad/precio: 5
  • Nota general de satisfacción: 4
Anuncios

2 comentarios en “Hidalgus, una app de aventuras en el Siglo de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s