El dragón y el hada que luchan contra la obesidad infantil

Según el estudio de la Fundación Thao, un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años (casi tres de cada diez) tiene exceso de peso. En el curso escolar 2011-2012, uno de los datos que más preocupa a los expertos es la incidencia de la obesidad y el sobrepeso entre los más pequeños (entre 3 y 5 años). En esta franja de edad, uno de cada cinco menores —un 21,9%— presenta exceso de peso, una tendencia que, según los especialistas del Programa Thao, «se ha mantenido estable». (ABC.es)

La preocupación por estos datos y aprovechando que el pasado 25 de mayo fue el Día Internacional de la Nutrición, la editorial Edebé ha lanzado el cuento interactivo para iPhone, iPad e iPod Touch “El Dragón Simón y el hada golosa”, un cuento para combatir la obesidad infantil.

dragon_simon copia

El cuento habla del hada Golosa, una hada que no quiere comer fruta y tampoco quiere hacer deporte. Por eso un día se queda atascada en el tobogán hasta que llega el Dragón Simón para ayudarla a comer de todo. “Una historia dulce y sin dramas para mejorar la autoconfianza de los pequeños“.

En la app, además del cuento, que tiene unas buenas ilustraciones y elementos interactivos que hacen que el niño permanezca atento a la historia, tiene una guía para padres con consejos y actividades, y un par de juegos para los niños, uno de memoria y otro de pintar con los dedos.

La guía para padres aconseja comentar a los pequeños las propiedades de ciertos alimentos y hablarles de temas como los beneficios de hacer deporte o de llevar una dieta variada.

Este no es un personaje nuevo para los niños porque las historias del Dragón Simón ya estaban en cuentos ilustrados de la artista Mercè Arànega. Y, según informa Edebé (de la que ya hablé de su rama digital con la app Hidalgus), “El Dragón Simón y el hada golosa” es el primer libro interactivo de la colección que está preparando alrededor del simpático personaje. “El Dragón Simón nos permite descubrir cómo combatir algunos problemas infantiles y a grandes y pequeños tomar consciencia del mundo que nos rodea“.

El cuento está pensado para niños a partir de 3 años por lo que da dos opciones: una con audio para que lo escuchen los que no saben aún leer, y otra escrita para que los más mayorcitos disfruten también leyéndolo.

Considero que esta aplicación es una manera divertida y amena de concienciar a los niños de un tema tan preocupante y delicado como es la obesidad infantil y la correcta alimentación.

Este cuento interactivo cuesta 1,79€ y está ya disponible en AppStore.

Anuncios

4 comentarios en “El dragón y el hada que luchan contra la obesidad infantil

  1. unamamapractica dijo:

    Me parece un tema en el que nos toca hacer hicapie con los peques porque ciertamente las cifras de obesidad, mala alimentacion… son alarmantes. Y la cantidad de comida basura, dulces, y cosas industriales que tienen a su alcance mayor que nunca. Tiene muy buena pinta el cuento, gracias por compartirlo. Un beso

    Me gusta

  2. Constance & Mireille dijo:

    Un tema muy importante a tener en cuenta. Es misión de los padres fomentar el deporte y los buenos hábitos alimenticios desde pequeñitos. Gracias por compartir ese cuento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s