La revolución de las madres (blogueras) -Revisión-

Esta semana quien siga blogs de madres o padres sabrá que el sábado pasado se celebró el I Encuentro de Madres Blogueras organizado por Madresfera y Yo Dona. Por esta razón, estos días hay mucho debate en las redes sociales sobre qué es ser “madre bloguera”, la relación marcas-blogueros, la importancia de las redes sociales, del SEO (sistema de posicionamiento de las webs en los buscadores),etc.

Hace ya un tiempo hice este artículo sobre La revolución de las madres (blogueras) y creo que es buen momento de volverlo a sacar para entender un poco mejor este fenómeno:

Ya se sabe del éxito que en los últimos tiempos están teniendo los blogs. Están desde los que recogen reflexiones personales, relatos, críticas, recomendaciones… hasta los muy necesarios blogs de empresa.

Se ha hablado mucho de los blogs de moda que se han convertido en el modo de vida de muchas apasionados a ese mundo que han visto como sus opiniones marcan tendencia. Es sabido que las firmas desean que sus creaciones sean recogidas por estos blogueros ya que cuentan con miles de seguidores que escuchan todo lo que ellos tienen que decir.

Pues un hecho parecido está empezando a suceder con las madres, y algún que otro padre, blogueros. Según un artículo recogido por el blog Entremadres: “Un 40% de las madres online confiesa escribir en un blog (…); en China, el porcentaje alcanza el 86%, en Estados Unidos, el 14% de las madres escribe un blog, es decir, que casi hay 4 millones de madres blogueras (…). El 59% de los blogueros a tiempo parcial y el 66% de lo que se dedican a tiempo completo a su blog han sido contactados por las firmas para que hablen de sus productos (…). El 5,8% de los españoles han escrito un artículo en un blog durante los últimos tres meses, mientras que el 19% los lee regularmente (…).

Y es que no hay nada como que alguien que está pasado por lo mismo que tú o ya lo ha pasado te cuente su experiencia. Antes nos aconsejaban nuestras madres, abuelas y amigas, pero ahora el ratio de consulta lo hemos ampliado a todo el mundo que lo comparta en la red.

Según un encuesta realizada en julio de 2012 por BlogHer, y recogida por la web Marketing Directo, las madres que recurrieron a la web en busca de consejos consideran que los blogs son la plataforma social más digna de confianza. Después de los blogs, Facebook fue la red social más fiable, con un 64%, seguida de YouTube con un 36%. Destaca también el dato que el 56% de las madres había hecho una compra de alimentos basándose en algún testimonio recogido en la red, mientras que el 48% había comprado algún producto de bebé, según BlogHer.

En España ya existe webs como Madresfera donde se hace un ranking semanal entre más de 450 1.100 blogs escritos por padres o madres. Además, la web sirve, según explican sus creadores, “de punto de encuentro y colaboración entre blogueros y marcas para realizar campañas online, concursos, encuestas y promociones de una forma cómoda y sencilla para ambos. Como bloguero podrás elegir entre muchas campañas y promociones. Como marca, tendrás a tu disposición a los blogueros más influyentes (demostrado por nuestro maravilloso algoritmo) y un servicio de asesoramiento personal“. De esta manera los blogueros y blogueras pueden intentar conseguir un rendimiento económico a su espacio.

Quien esté pensando empezar un blog para ganar dinero tiene que saber que no es tan fácil. Según, el artículo de Entremadres antes reseñado, en países como Estados Unidos y Reino Unido sí que hay mujeres que lo han convertido en su trabajo, pero en España es aún un fenómeno creciente y cuesta mucho hacerse un hueco. Aunque existen casos como el de Eva Quevedo, una madre que, después de publicar muchos posts sobre la maternidad con un toque de humor, ha visto como todos sus textos se convertían en un libro, publicado por Plaza & Janés, y títulado igual que su blog: Blog de Madre. Recientemente también han sacado libro, con mucho éxito, los blogs Una mamá en Alemania, Cosas que (me) pasan, Objetivo pero Parcial (Padres Noñoños) y La Doctora Jomeini.

Existen blogs de todo tipo. Desde los dedicados al hijo único (bebeunico.blogspot.com), a familias numerosas (deprincesasyunprincipe.blogspot.com.es), a madres primerizas (cuandooliaavainilla.blogspot.com), a mamas en el extranjero (mamaenalemania.blogspot.com), a madres con hijos especiales (criaraunbebedificil.blogspot.com.es), a moda infantil (menudamoda.com), de educación infantil (educardesdecero.blogspot.com.es), de mamas psicólogas (mamapsicologainfantil.com), de propuestas de ocio para niños (conlosnanos.com), de vivencias personales con humor (desmadreando.com)… e incluso de papas (ypapatambien.wordpress.com).

Otra forma de aprovechar un blog es usarlo como plataforma para vender algún tipo de creación propia. Me refiero a esos blogs donde una persona mañosa expone aquello que le gusta hacer por si alguien quiere comprar, y el mundo de los niños es un buen mercado. Un ejemplo es el blog arrullosytocas.blogspot.com donde una madre -ya abuela- ha hecho pública su afición de cosas arrullos para bebés. En un principio los creaba para sus nietos e hijos de conocidos, pero como vio que gustaban mucho, decidió crear un blog donde venderlos. Ahora niños de toda España lucen estas toquitas hechas a mano por Merche.

Si eres madre o padre y tienes una inquietud en concreto, o simplemente quieres compartir tus experiencias, puedes animarte a formar parte de este mundo. Yo misma empecé el blog como algo genérico donde mostrar mi trabajo como periodista y, finalmente, mi faceta como madre ha podido al resto de temas, y aquí lo intento reflejar para todo aquel que me quiera escuchar.

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5 comentarios en “La revolución de las madres (blogueras) -Revisión-

  1. unamamapractica dijo:

    A mi el blog me ha aportado y me aporta muchísimo, pero creo que el motivo económico es lo de menos y como tu señalas un sueño al alcance de pocos. Y quien lo habrá con ese objetivo creo que corre el riesgo de sufrir grandes frustraciones y disfrutarlo poco. Pero al margen de eso, lo que se gana en “desahogo, conocimiento de otras personas, disfrute personal, conocimientos…“ si se hace por diversión y divirtiéndose, es genial y creo que compensa de lejos el esfuerzo que supone escribir un blog. Al menos para mi así esta siendo. Buen finde!

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    • Crisnasa Blog dijo:

      Sí, el motivo económico no puede ser lo más importante porque entonces pronto llegará el desengaño. Es más gratificante la gente que conoces, aunque como dijo Walewska si de vez en cuando recibes algo, pues mejor 😉

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