¿Regresar al pasado? No, educar en lo virtual

Una familia canadiense renuncia a la tecnología para educar mejor a sus hijos (Noticias Cuatro). El otro día vi esta noticia de una pareja que había decidido volver a los ochenta para criar a sus hijos tal y como a ellos los habían criado: sin móviles, tabletas ni Internet. El motivo de este proyecto es que comprobaron el nivel de enganche a las nuevas tecnologías de uno de sus hijos de cinco años que no quiso salir a jugar al jardín por no dejar la tableta.

Separando la parte graciosa del asunto (pues su estética es totalmente ochentera, usan teléfono de disco, televisión de tubo o cintas de VHS), me parece que no es una solución lógica a su problema.

regreso_80

En mi casa hay Internet, tabletas, videojuegos, móviles… y no por eso mi hijo -ni los padres- hemos abandonado el hábito de leer o de bajar al parque a jugar. Como en todo, la solución no es intentar hacer que tus hijos vivan en una década que no les corresponda (aunque fuera muy idílica para ti) sino marcar unos límites.

Dicen estos padres que en abril de 2014 acabarán con el proyecto. Y, entonces, ¿qué pasará? Esos niños volverán a tener a su alcance toda la tecnología, pero si otra vez no se les educa en su uso, creo tendrán el mismo problema.

Hay que desterrar esa idea de que las nuevas tecnologías son malas para los niños. En los ochenta, el niño que no quería leer o jugar se pasaba la tarde, por ejemplo, cara al televisor, y no veo que se haya eliminado de las casas, sino que los padres responsables han marcado un horario.

Quiero en este punto resaltar otro artículo que leí hace poco que desmontaba toda esa teoría del perjuicio de las nuevas tecnologías para los niños. El texto se llama: Vuelta al cole… ¿con tableta y móvil? 7 criterios educativos para aprovecharlos bien y se publicó en lainformacion.com. En él se explica que los dispositivos móviles pueden ser una buena herramienta de aprendizaje si se usan con criterios educativos.

Afirman en este artículo que la mayoría de padres no rechaza las nuevas tecnologías -pues ellos también las utilizan- sino que se quejan del tiempo excesivo que sus hijos le dedican. Y el pedagogo Xavier Brinqué dice que “hay que educar en lo virtual igual que lo hacemos en la vida real”.

Entre los siete criterios educativos que apuntan, destacar que “la tecnología ayuda a fomentar la lectura”, “estimula las inquietudes intelectuales de los hijos”, “puede enriquecer la comunicación con los hijos”, y “obliga a los padres a educar con coherencia“. Recomiendo visitéis el artículo y comprobéis el sentido de todo lo que explica.

Si estás leyendo esto, es porque estás usando Internet, tienes un ordenador, tableta o móvil. Así que tampoco vives en los ochenta. ¿Por qué lo tendrían que hacer tus hijos?

Anuncios

6 comentarios en “¿Regresar al pasado? No, educar en lo virtual

  1. yarasguay dijo:

    Yo la verdad que cuando empecé aleer tu post, pensé… ” pues yo viví la educación de los 80 y no me parece precisamente que fuese de lo mejor…” ni en metodología de los profes, ni en materiales, ni en humanidad… He tenido de todo, pero también educadores que es mejor borrarlos de mi mente. Aunque no sepuede porque todo lo que vivimos nos queda grabado. Asi que seamos coherentes con nuestro presentes. Y en vez de eliminar, prohibir, reprimir… Eduquemos a nuestros hijos en la RESPONSABILIDAD. Saber que decidir q es lo mejor para ellos, saber comportarse en cada situaicón, ser empáticos, vivir el presente, aceptar las frustraciones de la vida… Etc… Y eso se empieza enseñando a los niños que pueden tener un ipad y no estar enganchados todo el día. Hay un momento para todo…. Y eso se lo enseñamos con nuestro ejemplo. Magnífico post!!! Un saludo. saray. http://www.enlasmanosdeyaras.com

    Me gusta

  2. unamamapractica dijo:

    No conocia esa noticia ni ese proyecto… Yo no soy muy pro-tablet etc para la peque por ahora, pero de ahi a aislarles de una realidad que nos guste o no, o la veamos como la veamos, es en la que van a vivir, creo que es un absurdo. Siempre he pensado que no se trata de educar en la prohibicion u ocultacion de cosas, sino en educar sobre los usos, peligros, beneficios… Nunca en la historia las prohibiciones (“la ley seca” etc) han traido cosas buenas, en mi opinion. Interesante discusión en cualquier caso. Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s