Taller de posicionamiento de blogs (parte I)

Por fin Madresfera ha decidido visitar al #comandovalencia y el sábado disfrutamos de una charla de posicionamiento de blogs por parte de Nataliachen. Fue una mañana muy frucífera, pues además de volver a reencontrarnos todas las blogueras -después del #23NbloggersVLC– el taller de posicionamiento de blogs fue muy interesante y resolvió muchas dudas.

Es verdad que muchos nos hacemos blogueros por gusto y no te preocupas del posicionamiento (para los que no entiendan el término, es conseguir que tu blog tenga visibilidad en los buscadores, sobre todo en Google), pero ya que haces todo el trabajo, ¡qué mejor que conseguir posicionar tu blog y que te lea mucha gente!.

El posicionamiento “natural” (es decir, el que no se paga) se conoce como SEO y, ¿para qué sirve? Pues según Natalia Senón, de Nataliachen: “salir en las tres primeras posiciones de Google supone poder llevarse hasta un 60% de las visitas que esa búsqueda genere“.

posicionamiento de blogs

Ahora voy a hacer un resumen de lo que nos explicaron para todos aquellos blogueros que quieran empezar a trabajar el posicionamiento:

Las bases fundamentales del SEO son: 1) buen contenido (siempre con criterios SEO); 2) adecuada optimización On-Page (es la parte del SEO que se ocupa de tu propia web, adaptándola a los gustos de los buscadores);  3) conseguir enlaces entrantes de calidad; y 4) gestión óptima de las redes sociales.

Para conseguir que tu blog sea visible, nos recomendaron: 1) sentir curiosidad por Google Analytics y por Webmaster Tools; 2) planificar las palabras claves con Google Adwords; 3) tener una pequeña base de conocimientos SEO técnicos; 4) optimizar cada página con metadatos; 5) confeccionar un calendario editorial; y 6) una correcta gestión de las redes sociales (¡Ojo! Hay que definir una estrategia para cada una de ellas y darle importancia a Google +).

En el momento de publicar: 1) busca palabras claves de Google Adwords; 2) realiza búsquedas en Google con las palabras claves seleccionadas; 3) planifica.

Y en el momento de redactar: 1) poner palabra clave en el título, en el primer párrafo y repetir dos o tres veces a lo largo del texto, si es posible; 2) poner varias imágenes optimizadas y mejor con pie de foto; y 3) enlazar a otras páginas de autoridad con contenido relacionado con el tuyo.

También hay que tener en cuenta aquello que no hay que hacer: 1) copiar (ni a ti mismo); 2) dar de alta nuestro blog en granjas de enlaces; 3) reproducir nuestro contenido en todas tus redes sociales por igual; y 4) repetir los metadatos en cada página.

Otro punto importante a tener en cuenta es la usabilidad de nuestro blog, es decir, que sea fácil de navegar. Para eso, hay que: 1) poner menús claros; 2) controlar el porcentaje de rebote (son visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él y están poco tiempo); 3) poner llamadas a la acción para retener la lectura; 4) tener enlaces desde todas las páginas para que no se despiste el navegante; 4) los enlaces salientes siempre en página nueva; y 5) enlaces a tus redes sociales en cada post.

La segunda parte de la charla se dedicó al SEO técnico, pero para saber más tendréis que esperar al nuevo post de mañana con toda la información.

También te puede interesar: Taller de posicionamiento de blogs (parte II).

Anuncios

10 comentarios en “Taller de posicionamiento de blogs (parte I)

  1. ¡Mama qué sabe! dijo:

    Ainsss, jajaja, y para quien le sigue sonando a chino… ¿no nos dirías qué acciones vas a implementar tú con ejemplos? 😉
    No sé si serán los años, pero me da un perezón aprender algo de lo que no tengo base alguna…
    Gracias por compartir tus notas con nosotros!♥

    Me gusta

    • Crisnasa Blog dijo:

      Jajaja al principio suena a chino, pero es cuestión de leer mucho del tema. Yo en principio, he hecho todo lo recomendado en Webmaster Tools, me he borrado de la granja de blogs y estoy utilizando la herramienta de palabras claves. Mi asignatura pendiente aún es la de planificar con una tabla de excel el blog, pero todo se andará… Saludos!

      Me gusta

  2. Constance & Mireille dijo:

    Muchas gracias por compartirlo en un post tan claro y bien contado. Pero, madre mía, pensar además en todas esas cosas… De donde vamos a sacar tiempo!!!!. Saludos

    Me gusta

  3. Saray dijo:

    gracias!! creo q esto me sirve mucho. no tengo ni idea… y mi cerebro hace cortocircuitos ahora mismo… ajjaja… pero poco a poco voy a ir mirando todo esto que cuentas. gracias por compartir!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s