Taller de posicionamiento de blogs (parte II)

Lo prometido es deuda y hoy os sigo contando todo lo que aprendimos en el taller de posicionamiento de blogs que impartió Nataliachen en My Little Republic de Valencia de la mano de Madresfera.

Ayer os expliqué la primera parte del taller aquí, y para hoy he dejado el SEO técnico. Igual hay términos que no entendéis o os veis incapaces de resolver, y para eso, el programador de Nataliachen, Vicent Senón, recomendó consultar a profesionales en la materia.

posicionamiento SEO de blogs

Estos son los puntos que hay que tener en cuenta: 1) generar mapa del sitio (sitemap.xml); 2) utilizar Webmaster Tools; 3) si tienes varios dominios redirigirlos permanentemente hacía el blog principal; 4) evitar tener errores 404; y 5) optimizar tu sitio en la medida de lo posible con una velocidad de carga menor a tres segundos.

Para conseguir un buen posicionamiento, también hay que tener en cuenta estas recomendaciones técnicas: 1) optimizar las imágenes para que no pesen mucho; 2) no olvidar los atributos ALT de las imágenes; 3) es importante la antigüedad del dominio, por lo que es preferible que lo renueves para bastante tiempo; 4) crea e inserta iconos de favoritos, favicon y apple; 5) usa plantillas hechas en HTML5 y que sean responsivas (es decir, que se adapte al dispositivo desde el que se visitan); 6) crea un formulario de contacto o para suscripción de newsletter.

Vicent Senón también recomendó una serie de herramientas muy útiles (y gratuitas) para mejorar el SEO de tu blog:

  • WooRank: es una herramienta analítica gratuita que detecta los puntos a mejorar de tu blog.
  • Webmastertools: para generar sitemaps y ver los errores de rastreo.
  • Google Developers: para comprobar el tiempo en que tarda en cargar una web.
  • Dynamic Drive: herramienta muy interesante para optimizar las imágenes.
  • Iconifier: generador online de iconos para favoritos.

Es mucha la información pero también mucho lo que hay que aprender para estar en este mundo. Si estáis interesados en aprender más también os invito a leer el post que le dediqué a la charla dada por Yara López, Social Media Strategist de Summon Press en el #23NbloggersVLC que, aunque tuvo poco tiempo y fue más breve, dio los puntos claves del SEO para blogs.

Y si aún queréis más, os invito a visitar los blogs Mamá, quiero ser blogger y El Perro de Papel donde encontrarás sencillos tutoriales gratuitos con todo lo relacionado con los blogs, además de cursos que se pueden comprar si quieres profundizar más.

Y vosotros, ¿cumplís con los requisitos del SEO en vuestros blogs? ¿En qué tenéis que mejorar?

También te puede interesar: Taller de posicionamiento de blogs (parte I).

Anuncios

7 comentarios en “Taller de posicionamiento de blogs (parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s