Hábitos saludables para combatir la gripe

Las últimas navidades nos visitó la antipática gripe en casa. Estuvimos varios días con todos los malestares que conlleva. La pediatra me dio un remedio casero para la tos, nada de jarabes, sino una cebolla en su habitación mientras dormía.

Y es que hay veces que para solucionar la gripe queremos un medicamento “mágico” que nos lo cure y eso no existe. Lo único que se puede es tomar medicamentos que alivien los síntomas, pero, generalmente, la gripe se cura sola. Según una información de la OCU, funcionan los analgésicos, los antihistamínicos, los antitusivos y, por supuesto, los remedios caseros. Pero nunca funcionan, antibióticos, antivirales y descongestivos.

hábitos saludables prevenir gripe

Si queréis algún tipo de medicación preventiva, mejor decantarse por la homeopatía. Con los primeros síntomas se puede utilizar este tipo de medicamentos para reducir el riesgo de terminar caer enfermos.  También se pueden tomar cuando en nuestro alrededor hay personas con procesos gripales y así reducir el riesgo de contagio. O, simplemente, cuando queramos pasar un invierno más protegidos. Para saber más sobre las ventajas de los medicamentos homeopáticos, recomiendo este artículo de la revista Salud 180.

La verdad es que hacía muchísimos años que no tenía la gripe ya que lo mejor es tener unos hábitos sanos para poder decir: cierra la puerta a la gripe y ¡suma salud!. Son prácticas simples y lógicas que conseguirán tengamos una vida más saludable.

Os doy algunos ejemplos, aunque si queréis conocer más, en la web de Cierra la Puerta a la Gripe de Boiron nos recomiendan un completo decálogo para tener una vida más sana:

Comer sano. ¡Si es que sirve para todo! Si incluyes en tu alimentación carnes, pescado, verduras, lácteos desnatados, cereales, legumbres, huevos y frutos secos le darás a tu cuerpo defensas para posibles enfermedades. Eso sí, haced menús variados y, a ser posible, con los alimentos asados, hervidos, al vapor… También es buena la vitamina C, así que prepararles a vuestros hijos -y a vosotros- muchos zumos naturales de naranja o mandarina.

Deporte. No hace falta correr una maratón, con que os acostumbréis a aparcar más el coche e ir andando o en bici a los sitios, veréis como os encontráis mejor. Y es que el deporte, sea cual sea, ayuda a nuestro sistema inmunológico. Además, el sol nos proporciona vitamina D, otra gran defensa para nuestro organismo.

Hidratación. Hay que beber mucha agua ya que elimina toxinas de nuestro cuerpo. Sobre este tema hay que insistir mucho a los niños y a los ancianos pues en épocas de frío la sensación de sed es menor y se olvidan de beber.

Higiene. Cread en vuestros hijos -también en los mayores- hábitos de lavarse las manos con agua y jabón cuando van a comer, juegan o van al baño. También hay que acostumbrarse a ventilar diariamente los espacios cerrados y usar con moderación la calefacción.

Anuncios

7 comentarios en “Hábitos saludables para combatir la gripe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s