Por Cuatro Esquinitas de Nada, un cuento por la igualdad

Nunca me podría imaginar que unos círculos de colores y un cuadrado sobre un escenario blanco pudieran dar tanto de sí. Con sólo esos elementos -y la puerta que marca las diferencias- la app Por Cuatro Esquinitas de Nada les cuenta a los niños lo fácil que es ser todos iguales si nos esforzamos en conseguirlo.

icono 4esquinitas ios7 1024 ES_0

Esta aplicación está basado en el cuento del escritor francés Jérôme Ruillier, Por Cuatro Esquinitas de Nada, y narra la historia de Cuadradito y sus amigos los Redonditos que, un día, tras estar jugando en la calle quieren entrar en la casa pero Cuadradito no puede pues la puerta es redonda y no cabe. Redonditos quieren cortarle las esquinas para que quepa pero Cuadradito se asusta. Finalmente, entre todos buscan la solución correcta.

Como ya he dicho antes, con estos elementos, que parecen muy sencillos, hace comprender a los más pequeños la importancia de la integración y la no discriminación. Además, los niños pueden ir siguiendo la historia e ir interactuando con los personajes.

La app está desarrollada por la empresa española Dada Companyde la que ya hablé con el cuento Marina y la luz y que tan amablemente ha querido otra vez que pruebe uno de sus productos. Cuenta, igual que Marina y la luz, con una bonita banda sonora obra del creador de Pocoyó, Daniel Heredero.

La aplicación ha obtenido el reconocimiento internacional como el premio de Editor´s Choice Award de Children´s Technology Rewiew, y el pasado año fue premiada como la mejor aplicación infantil de ficción entre las más de doscientas presentadas en el Bologna Ragazzi Digital Award. El jurado consideró que “nunca las formas geométricas fueron tan divertidas y emotivas”.

Y es que Por Cuatro Esquinitas de Nada invita a la empatía, la colaboración y los mejores valores universales y, para lograr el final feliz, exige un solidario sentido de grupo y mucha creatividad.

Desde Dada Company explican que, conscientes de la responsabilidad que se asume cuando se actúa en el territorio del desarrollo infantil, trabajan con un concepto creativo basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011. La tesis de Gardner es que “la inteligencia no es una capacidad unitaria; no  hay una sola inteligencia que nos diferencia de manera innata, sino varias posibilidades o perspectivas de inteligencia que se pueden desarrollar con estímulos adecuados. Un niño puede no destacar en la lectura o en la comprensión, pero puede tener altas aptitudes para la música, las relaciones interpersonales o la capacidad lógico matemática“.

Lo que no cabe duda, es que éste es un cuento que podréis compartir con vuestros hijos, y a través de su historia explicarles cómo tienen que tratar a los demás aunque no sean como ellos.

La aplicación está recomendada para niños de a partir de 3 años y está traducida a español, inglés, francés y alemán. Está desarrollada para dispositivos IOS y Android con un precio de 2,69€.

Descubre más en Crisnasa Blog

SHOP ONLINE

Anuncios

4 comentarios en “Por Cuatro Esquinitas de Nada, un cuento por la igualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s