Cuidados del bebé: verdades, mitos y errores

«Los niños no vienen con manual de instrucciones«. Esa frase tan oída es muy cierta y cuando nos llevamos a nuestro bebé a casa y hay que enfrentarse solos a cuidarlo hay muchas dudas que nos asaltan.

cuidadosdelbebe_libro

Para esos momentos es bueno tener a mano libros como «Cuidados del bebé: verdades, mitos y errores», del pediatra Isidro Vitoria Miñana. Este libro viene con el subtítulo: Guía para padres y abuelos actuales, e intenta servir de ayuda a todos aquellos que crían por primera vez a un bebé o, que si ya lo han hecho, descubren que han cambiado hábitos y costumbres pues, como explica el propio autor: «Está basado en las recomendaciones de las Asociaciones de Pediatría y la bibliografía actual, en el que se incluyen las novedades de asistencia neonatal y del lactante (contacto piel con piel, la innecesaria aspiración nasal al nacer, la introducción más temprana del gluten, la falta de fundamento en la introducción tardía de alimentos alergénicos, la prevención de la plagiocefalia,…….)«.

Con un lenguaje claro y sencillo, este libro nos explica todas aquellas dudas que han podido surgir a los padre: ¿está en la posición correcta en la cuna?¿le curo bien el ombligo?¿le baño adecuadamente?…

El libro está dividido en cinco partes. La primera se habla de la atención al recién nacido. La segunda está dedicada a la nutrición del lactante; la tercera a la prevención de las enfermedades. En la cuarta parte se expone el crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida, sus principales hitos y su evolución. Finalmente, la quinta se detiene en tres de los problemas más comunes durante el primer año de vida: el llanto, la fiebre y la diarrea aguda.

Al inicio de cada capítulo el autor se ha permitido un lenguaje más literario y narra, a través de los pensamientos de un bebé, cómo ven nuestros hijos el mundo que les rodea. Esta parte, aunque entretenida, hay veces que me parece que trata a los padres de hoy en día injustamente como más preocupados por lo superfluo (como usar el móvil o tener el carrito último modelo) que por hacerlo bien con su hijo.

Creo que el libro abarca cualquier duda que podamos tener sobre nuestros hijos su primer año de vida. Nos narra todo lo que va a pasar en el paritorio y por qué, su primer baño, el cuidado del ombligo, las visitas al podiatra, su higiene, temas que nos pueden procurar como manchas, fimosis, diarrea, desarrollo psicomotor…

En el apartado dedicado a la alimentación nos explica lo bueno que es la lactancia materna y cómo hacerlo. Pero, aún así, dedica un apartado a la lactancia artificial para quien opte por esa opción. Luego llegamos a las papillas donde vienen hasta recetas.

Y de esta manera, el libro aborda muchos temas más, interesantes para todas aquellas personas que estén a cargo de un bebé.

Cuidados del bebé es de ediciones Omega-Medicis, responsables también de la aplicación pediátrica iPedriatric de la que ya os hablé aquí. En cuanto a su autor, el Dr. Isidro Vitoria, es pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia y experto en en gastroenterología y nutrición infantil. 

Agradezco tanto a la editorial como al autor que me hayan hecho llegar esta obra y, con su permiso, como yo ya tengo al hijo crecido voy a regalarle este libro a una persona muy cercana que está en sus primeras semanas de embarazo y que seguro le dará buen uso (¡ya tienes lectura para los próximos meses!).

Descubre más en Crisnasa Blog

banner_shop

5 comentarios en “Cuidados del bebé: verdades, mitos y errores

Deja un comentario