La importancia del juego para los niños

Antes de descansar unas semanas en el blog por vacaciones, quiero hacer un post algo distinto y no hablar de nuevas tecnologías y niños, sino de la importancia que tiene el juguete “tradicional” en la vida de nuestros hijos.

Los niños necesitan jugar y divertirse y los juguetes son la mejor herramienta para ello. Además, los juegos para los niños no son simples elementos de entretenimiento, cumplen una importante función en su crecimiento y desarrollo. Es importante para ello proporcionarles los juguetes adecuados a su edad y habilidades, además de fijarse en la seguridad de los mismos.

nenuco_baby

Tal y como se explica en la web de Dale Tiempo al Juego de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el juego y el juguete nos enseña “a asumir nuevos retos, a resolver problemas, a interiorizar valores y poner siempre a prueba nuestra creatividad“.

Y es que el juego es beneficioso para cosas tan importantes en el crecimiento del niño como la psicomotricidad, la inteligencia y la afectividad.

Veo como mi hijo, a medida que va cumpliendo años, cada vez va cambiando el tipo de juguetes que utiliza y va eligiendo según sus gustos. Ahí podemos ayudarles a hace elecciones correctas, pero creo que los padres es durante su primer año de vida cuando tenemos que saber qué elegir pues ellos aún no son capaces de hacerlo, y optar por algo divertido, seguro y que le ayude en su desarrollo.

En los seis primeros meses de vida nuestros hijos escuchan con atención los sonidos, sigue con la mirada a personas y objetos y poco a poco son capaces de coger cosas con sus manitas y, casi siempre, todas ellas acaban en la boca. Los juguetes en ese semestre le ayudarán a diferenciar colores, texturas, sonidos, movimientos… por lo que habrá que elegir móviles para la cuna, juguetes musicales, sonajeros, muñecos de tela, mantitas de actividades, libros de tela…

De seis a doce meses ya empiezan a “desplazarse” para alcanzar sus juguetes. Pueden pasarlos de una mano a otra e incluso tirarlos (hasta la extenuación), y pronto comenzarán a gatear y ponerse de pie. Para este periodo lo mejor son juguetes blanditos, pelotas, juegos para el baño, bloques, encajables,…

Y para que no creáis que me he olvidado del todo de la tecnología, os recomiendo visitar tiendas online especializadas en en este tipo de producto, como puede ser la de Nenuco Baby donde podéis ver y comprar todos los juguetes que necesitará vuestro pequeño su primer año de vida.

Y vuestro hijo, ¿con qué juguete ha disfrutado más cuando ha sido bebé?

Descubre más en Crisnasa Blog

banner_shop

Anuncios

4 comentarios en “La importancia del juego para los niños

  1. El País de los Juguetes dijo:

    A mi hijo pequeño le encantaba un juego de construcciones “construcción blandita gummi block” de Miniland pero que es de goma blanda porque no hace ruido al caer y a veces se dedicaba a tirárselo a su hermano. Al mayor sin embargo le gustaba la “fuentes bañera apilable” de Yookidoo, que son unos barquitos que tiran agua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s