Enseñando a los niños a programar

Con el comienzo del curso también viene la decisión de qué actividad extraescolar van a hacer nuestros hijos. Una actividad que poco a poco va ganando adeptos es la programación.

Nuestros pequeños ya son “nativos digitales”, así que pienso que una clase de informática convencional nos la podrían dar ellos a nosotros mucho más que al revés. Que aprendan programación no quiere decir que todos vayan a ser informáticos de mayores, pero es una buena forma de aportarles beneficios en su aprendizaje y desarrollo.

programacion_scratch

He leído un poco sobre el tema en diferentes blogs y webs y explican que pruebas científicas demuestran que enseñar programar a los niños les ayuda a obtener mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas. Aprender a programar tiene también un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales.

Otros beneficios son que promueve el uso activo y no el consumo pasivo de la tecnología, incrementa la socialización entre compañeros e incluso la igualdad de género (si queréis leer más sobre el tema os recomiendo este artículo de Código Espagueti, y este otro de Programados).

El pasado mes de julio mi hijo fue a unos talleres gratuitos de Scratch y disfrutó mucho creando por sí solo personajes que luego él mismo animaba. Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación pensado para niños de entre 8 y 16 años que se basa en un sistema de piezas encajables -al estilo Lego-. Su lema es “programar, crear y jugar”, y su uso y descarga son gratuitos.

Aunque está pensado para el aprendizaje autónomo podemos encontrar multitud de tutoriales en YouTube o talleres como el que realizó mi hijo en Talentum Schools -presencial u online-, y cada vez más centros que lo enseñan como extraescolar.

Si queréis saber más podéis leer este post de SM Conectados donde lo explican con más detalle o, directamente, visitar su página oficial, descargarlo y probarlo a ver qué os parece.

Descubre más en Crisnasa Blog

banner_shop

Anuncios

3 comentarios en “Enseñando a los niños a programar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s