Impresión 3D al servicio de los pequeños inventores

A estas alturas imagino que todos habréis oído hablar de la impresión 3D. Como dice la Wikipedia: “es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. (…) Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas… y educación“.

En Valencia existe un centro de robótica educativa que utiliza esta técnica para, entre otras cosas, crear piezas con las que los más pequeños pueden convertirse en pequeños inventores. Se llaman Droide Comunidad y han tenido la gentileza de darnos uno de estos sets para probarlo.

impreson3D_droide

Las piezas hechas en impresión 3D vienen con motores y baterías para que, además de inventar construcciones, los niños puedan darle movimiento. Aquí en casa se nos ocurrió hacer un molino, por lo que añadimos unas cartulinas para las aspas y, uniendo los cables como se nos explicaba al motor y las pilas, voilà!, giraba solo. El peque disfrutó mucho creándolo y, sobe todo, consiguiendo por sí mismo hacer que su molino funcionara. Luego la imaginación fue a más y, añadiendo algunas piezas y algunos personajes de Lego, creció la ciudad.

Droide Comunidad son unos jóvenes emprendedores, con Jorge Pérez, licenciado en Ingeniería Informática y electrónica, a la cabeza, que imparte cursos y talleres a pequeños y adultos de robótica, arduino o impresión 3D.

El set que nosotros hemos probado, y ellos han creado, puede conocerse en el taller Little Makers, pequeños inventores, en el que mezclan creatividad, ingeniería y diversión. Además se consigue inspirar a los niños en el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como ellos dicen es un taller para futuros artistas, ingenieros, arquitectos o visionarios.

Además. el próximo 11 de octubre celebran en Code Day Valencia 2014 donde se impartirán talleres gratuitos de programación para niños y adultos. Este evento forma parte de la Code Week, semana del código, donde cientos de ciudades de muchos países se han unido para celebrar el uso del código en sus distintas variantes: educativas, aplicaciones, webs, etc.

Para niños habrán dos talleres, uno de  Light Bot -a partir de 5 años- y otro de Scratch -a partir de 7 años- y del que os hablé aquí. Desde luego, una buena forma de conocer este interesante mundo.

Descubre más en Crisnasa Blog

banner_shop

Anuncios

4 comentarios en “Impresión 3D al servicio de los pequeños inventores

  1. Monica dijo:

    Había oído hablar de las impresiones en ·D, pero no me imaginaba que hubiera algo tan chulo para los peques. Me parece una idea muy original y educativa para los peques 🙂
    A ver si con un poco de suerte puedo acudir a algún taller.
    Un saludooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s