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Los 14 alérgenos… ¿Todos informados?

Cuando oí que entraba en vigor un reglamento comunitario para que cualquier establecimiento -ya sea fijo o móvil-, como restaurantes, comedores, centros de enseñanza, hospitales y empresas de suministro de comidas preparadas, tengan la obligación de informar a sus clientes de todos los alérgenos que puedan aparecer en sus menús, me puse muy contenta.

Como madre de un alérgico entendí que por fin podría estar segura en cualquier sitio al darle a mi hijo un alimento que no contuviese cacahuete. Y es que tener un niño alérgico es un continuo control sobre todo lo que come.

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Pero, claro, los niños no solo comen lo que tú cocinas. También comen en el cole, en casa de familiares, amigos, fiestas de cumpleaños, restaurantes, chiringuitos… Se suponía que con esta nueva normativa todo esto iba a ser más fácil pues no solo los alimentos envasados iban a tener información sobre posibles alérgenos sino que cualquier establecimiento que sirviera comida debía tener esa información para sus clientes. Pero, ¿es realmente así? Mi experiencia es que no.

El otro día en un restaurante – en el cual ya me habían dado en otra ocasión los componentes alérgicos de su carta-, al preguntar por esa información al encargado me dijo que no hacía falta sacarla pues todos los helados tenían trazas de frutos secos y mi hijo no podría comerlos. Como responsable del local tendría que saber que el cacahuete no es un fruto seco sino una legumbre y, por tanto, es un alérgeno distinto. Es más, no me hace falta que sepa toda esa información, pero sí conocer que en el nuevo reglamento se especifican 14 alérgenos sobre los que hay que informar y los frutos secos y los cacahuetes están por separados.

Hubo que ponerse un poco “borde” para que sacara la información y comprobar que había helados que sí podía comer. Siendo un restaurante que sí cumple la ley y tiene esa información disponible, el camarero tenía que habernos proporcionado la información sin dar por hecho algo que desconocía. Todos los que estamos afectados por el tema creo que tendríamos que exigir esta información a los establecimientos.

La normativa existe y hay que cumplirla, a parte de por el miedo a una sanción económica, por el riesgo para la salud de un alérgico que supone un error de este tipo. También tengo que decir que he encontrado resturantes que junto a cada uno de los platos ponen los alérgenos o trazas de los mismos que contienen cada uno de sus platos, así como la carnicería donde compro en un mercado municipal que ahora pone a la vista de sus clientes todos los ingredientes de sus elaboraciones.

Sólo es poner un poco de interés –hay hasta cursos bonificados por la Seguridad Social para formarse sobre el tema-, y supondrá una gran ayuda para los alérgicos, sobre todo con los niños, ya que somos los adultos los responsables que no les ocurra nada.

Y si queréis saber más de esta ley y cómo debe aplicarse no os perdáis el post que ha publicado sobre el tema Boticaria García.

*La mayoría de los iconos de los alimentos han sido sacados de Freepik.

Descubre más en Crisnasa Blog

 

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10 comentarios en “Los 14 alérgenos… ¿Todos informados?

  1. entremishoras dijo:

    La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre este tema porque en casa de momento ninguno tenemos alergias a alimentos, pero entiendo perfectamente que es una información lo suficientemente importante como para que la tengan disponible. En la mayoría de sitios, ya sabes, todo lo que sea pedir cosas es darles trabajo y no les interesa.

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  2. E-menu dijo:

    ¡Gracias por comaprtir su experiencia!
    Una de nuestras líneas de trabajo es la de ayudar a restaurantes, bares, etc. a informar de la mejos manera posible sobre los alérgenos. Creemos que no vale con “cumplir la ley” (aunque sería lo mínimo), como comenta Boticaria García en su post sobre el mismo tema, aunque es legal informar de viva voz sobre los alérgenos (con la obligación de tener los mismos reflejados en soporte físico o digital para su consulta), no lo recomendamos en absoluto…
    Si tuviese la oportunidad de encontrar algún local que utilice nuestra herramienta (E-menu), nos encantaría conocer su opinión al respecto. Solo así seremos capaces de seguir mejorándola para facilitar este tipo de información tan delicada.
    ¡Un saludo y gracias otra vez por contar su experiencia!

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