Escribir bien no cuesta tanto

Con algo que nunca he podido es con las faltas de ortografía. Mis hermanas lo saben bien, pues les he corregido las faltas hasta en la lista de la compra.

faltas_ortografia

Ahora con las nuevas tecnologías y la necesidad de escribir rápido es verdad que todos nos permitimos licencias en las aplicaciones de mensajería móvil como poner los signos de interrogación o exclamación solo al final de las frases, poner solo una «q» en vez de un «que», o «tb» en lugar de «también». Yo reconozco que cuando escribo en WhatsApp no siempre pongo las tildes o los signos de puntuación, -podéis ver aquí las 25 faltas de ortografía más comunes en WhatsApp-, pero intento no olvidarlas nunca en un texto de Twitter, Facebook o Instagram que se lee publicamente.

Hasta el creador de Facebook Mark Zuckerberg ha anunciado recientemente que quiere cerrar las cuentas de aquellos usuarios que cometan faltas de ortografía porque ha observado que  cada vez se publican más contenidos con graves faltas de ortografía de una manera continua, un aspecto que para Zuckerber no puede ser permitido en su red social. (Ver noticia completa en Cinco Días).

No puedo entender cuando se pone «b» en vez de «v», o viceversa, se omite la «h» o se usa la «y» sustituyendo el sonido «ll». A mí, personalmente, me hace daño a la vista esas licencias y más, como decía antes, si es para un texto que vamos a publicar en una red social y, ¡qué decir!, en un blog. Un blog que se escribe como si fuera un mensaje de móvil dejo de leerlo automáticamente.

Creo que los que escribimos en Internet tenemos que cuidar nuestra ortografía pues en muchas ocasiones puede que nos lean más que al que ha escrito un libro o un periódico de papel. En el blog de Cuadernos Rubio repasan las 20 faltas ortográficas más comunes en redes sociales. Echad un vistazo, seguro que os es útil.

Llevo una batalla personal para evitar que se dejen faltas de ortografías en webs, ya que considero que el trabajo que se haga pierde toda la credibilidad si no está bien escrito, pues nuestros textos son la carta de presentación de nuestro trabajo.

Por favor, pasar el corrector, ¡No cuesta tanto!. Cuidemos el lenguaje.

Descubre más en Crisnasa Blog

 

17 comentarios en “Escribir bien no cuesta tanto

  1. Cuestión de madres dijo:

    Es algo que siempre he cuidado y más ahora que escribo un blog. Es que hasta los mensajes de móvil los escribía bien porque no me salía de otra manera. Sí, alguna vez se me escapa algún sino que tendría que ser si no pero porque es mi talón de Aquiles pero reconozco que también soy bastante intolerante con las faltas de ortografía.

    Le gusta a 1 persona

  2. entremishoras dijo:

    Yo tampoco puedo con las faltas de ortografía! Siempre que me dan algún texto para leer, pregunto, puedo corregir? Porque no puedo dejar palabras mal escritas conscientemente. Pienso como tú, las cosas que se publican tienen que estar revisadas y si no se posee un buen conocimiento de gramática, pues pasar el corrector…..

    Le gusta a 1 persona

  3. Marta dijo:

    Ay, amiga, yo creo que a veces me paso. Corrijo hasta a las personas con las que no tengo tanta confianza (supongo que es defecto profesional), pero también que no me gusta ver nada las faltas. ¡Qué no cuesta nada escribir (y hablar) bien!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario