La nueva era del sueño, un cómic sobre la inmigración

Me da mucha rabia que la primera reseña que hago de un libro que me envía Boolino no vaya a ser del todo positiva. Pero un blog es para ser sinceros y eso voy a hacer.

El libro en cuestión es un cómic llamado La nueva era del sueño, de Jabier Erostarbe y Nacho Fernández. El punto de partida era muy interesante, se trata de la historia de Manuel, un niño inmigrante peruano que llega a Australia con su familia en busca de una vida mejor.

boolino

La temática es muy interesante para enseñarles a los niños las dificultades de los inmigrantes, su situación ante trabajos precarios, barrios marginales y la dificultad de empezar de cero en una cultura distinta.

Pero el cómic va dirigido a niños de entre 8 y 12 años y se usa a veces palabrotas o términos como “borracho” que no creo sea el lenguaje más apropiado para este tipo de público. Además, el cómic está dividido en cuatro historias pero cuesta saber que has acabado una y empezado otra, sobre todo para los niños.

Mi hijo de 9 años lo ha leído y no lo ha entendido muy bien, se ha sorprendido con el lenguaje y no le ha enganchado del todo la trama.

La nueva era del sueño lo veo más apropiado para trabajarlo en el colegio o algún otro lugar donde se quiera explicar a los niños los problemas que tienen los inmigrantes, pudiéndose sentir identificados al ser el protagonista un niño de su edad que, además, vive de forma positiva su difícil vida y, aún teniendo poco, él y su familia son solidarios con el que lo ha perdido todo.

Descubre más en Crisnasa Blog

 

Anuncios

8 comentarios en “La nueva era del sueño, un cómic sobre la inmigración

  1. fran saure (@editorialsaure) dijo:

    No es un libro fácil y las palabrotas están aquí sencillamente porque corresponden al universo desestructurado que se describe. Conviene decir que es un libro recomendado, allende los mares, en tierras peruanas, en los colegios. La problemática de la inmigración, creo que es vital tratarla igualmente en colegios españoles. Son e-cómics.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s