Mis lecturas del cuatrimestre

Ya han pasado otros cuatro meses desde que os hablé de mis primeras lecturas del año. En estos cuatro meses los libros que han pasado por mis manos han sido de lo más variado: dramas, comedias, fantasmas, asesinatos… Hasta algún que otro libro de malasmadres y de Internet.

lecturas

Os dejo mi opinión de cada uno de ellos siguiendo la numeración de los ocho anteriores:

9. UN MONSTRUO VIENE A VERME de Patrick Ness

Éste es un libro corto pero muy intenso. Cuenta la visión de un niño durante el proceso de tratamiento contra el cáncer que sufre su madre. No quiero desvelar más, pero es un libro que no dejará a nadie indiferente por ver cómo el chico, a través de las conversaciones con el monstruo, va afrontando todo el proceso. El texto viene acompañado de unas ilustraciones que añaden dramatismo a la narración. Actualmente se está rodando, o se va a estrenar en breve, una película basada en la novela dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Liam Neeson y Sigourney Weaver (¡Casi nada!), que tengo muchas ganas de ver porque el texto lo vale. Por tanto: Muy recomendable.

10. EL GUARDIAN INVISIBLE de Dolores Redondo

El Guardian Invisible lo cogí con muchas ganas pues solo oía críticas positivas y con deseo de tener lectura para rato, pues es el inicio de una trilogía (Trilogía del Baztán). Pues siendo decir que no me enganchó lo suficiente como para seguir leyendo los otros dos volúmenes. La historia empieza con la investigación de un asesinato que hace volver a la agente Amaia Salazar a su pueblo natal y enfrentarse a sus recuerdos de la niñez y afrontar temas familiares. Creo que se centra mucho en esa parte personal de la policía y deja un poco de lado el tema de la investigación y lo que ocurre en esos bosques. Yo no lo recomiendo, pero debe ser culpa mía no haberlo entendido bien porque en la mayoría de críticas leeréis lo contrario.

11. CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett

Hace años que ví la película y me apeteció ver qué tal el libro. Me ha gustado bastante. Es una historia muy conocida: Las diferencias entre blancos y negros en los años 60 en el sur de Estados Unidos, pero, aún así, al narrarse desde los distintos puntos de vista de cada una de las protagonistas, hace que te apetezca ir conociendo más de cómo consiguen unas criadas negras y una señorita blanca salvar sus diferencias y contar en un libro el trato que recibían las primeras por parte de sus señoras. Muy recomendable.

12. EL LIBRO DEL CLUB DE MALASMADRES de Laura Baena

En mi visita a la Feria del Libro de este año no pude resistirme a comprarme el libro del Club de Malasmadres que para quién no lo conozca es un lugar de encuentro para desdramatizar la maternidad y ayudar a resolver dudas a la hora de emprender, sobre los hijos, el embarazo… o echarse unas risas con el diario de malasmadre o apoyar una conciliación real. El libro sigue ese espíritu y, con un cuidado diseño, hace un repaso en clave de humor a todo lo que rodea ser madre: el embarazo, el parto, el trabajo, el padre, la familia, el bebé… Recomendado para todas aquellas que vayáis a ser madres o ya lo seáis, y para todas las seguidoras de las andanzas de Laura.

13. SI DECIDO QUEDARME de Gayle Forman

Esta novela no me ha aportado nada. Igual es que no vi a tiempo que está clasificada como juvenil y ya no me interesan estas lecturas. Narra la historia de una joven que tras sufrir un accidente de coche con su familia se debate entre la vida y la muerte y nos cuenta en primera persona todo lo que va sintiendo y quiénes son todas las personas que le rodean y su historia con ella. Muy previsible y nada emocionante. No la recomiendo.

14. LA SUMA DE LOS DÍAS de Isabel Allende

La Suma de los Días quiere ser la continuación de su exitosa novela Paula. En Paula le contaba a su hija en su lecho de muerte cómo había sido su vida hasta ese momento y cómo vivió la autora y su familia la muerte de la joven. En esta segunda parte le cuenta a una Paula ausente cómo ha sido su vida y la de los suyos tras su muerte. Así como Paula me gustó la parte que contaba su juventud en un Chile convulso, y me emocionó mucho por la emotividad como describía los últimos días de la joven, ésta se me ha hecho un poco pesada, demasiado detalle de algunos episodios y descripción de una familia pintoresca como la suya que a veces hasta extraña que pueda ser verdad todo lo que cuenta. Recomendable sólo para muy fans de Allende.

15. EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORÍA DE LOS PECES de Pierre Szalowski

Esta novela tienen uno de esos títulos que llaman la atención, al igual que su portada, y lo lees casi por eso. Es una novela que narra como un hecho fortuito como una nevada cambia la vida de una serie de personajes que hasta ese momento llevaban una vida insatisfecha por algún motivo y que un acontecimiento así les cambia su existencia. Es fácil de leer, sin grandes pretensiones, y recuerda mucho a las películas navideñas de finales felices. Así que la recomiendo.

16. EL MUNDO AZUL: AMA TU CAOS de Albert Espinosa

Con este autor me pasa que algunos libros me encantan y otros me aburren, pero siempre que saca uno tengo ganas de leerlo, yo creo que atraída por sus portadas. En este caso me ha aburrido, creo que no lo he leído con toda la atención que igual hace falta porque me he perdido entre tanta reflexión. Recomiendo a seguidores de la obra de Espinosa que tengan la mente preparada para asimilar el contenido.

17. EL PODER DE LAS PERSONAS de Pablo Herreros

No es una novela, es una obra de ensayo que reflexiona -y explica con muchos casos prácticos- sobre cómo ha cambiado la comunicación con Internet, y habla de blogs, redes sociales…, y como su aparición ha hecho que podamos ser todos un poco más “decisivos” en el mundo que nos rodea. Ya hablaré en otro post más extensamente de este libro (aún se puede conseguir gratis durante todo septiembre a través del blog Comunicación se llama el juego). Muy recomendable para todo el que se dedique profesionalmente a comunicar, al marketing, periodismo… o cualquier profesión (o afición) relacionada con el mundo 2.0.

18. UNA INQUIETANTE SIMETRÍA de Audrey Niffenegger

Esta novela son de esas que empiezas a ver de repente en muchos blogs y fotos de Instagram y te pican la curiosidad. Ha sido una sorpresa muy agradable pues es un libro distinto con muchos giros argumentarle que hacen que la lectura no decaiga en ningún momento. He descubierto que en casa tengo otro libro de la misma autora –La mujer del viajero del tiempo– que seguro estará entre mis lecturas de los próximos meses. Muy recomendable.

En estos momentos estoy a medias de Mejor Manolo de Elvira Lindo, que ya os contaré que tal en en próximo resumen de lecturas.

Y recordar, que voy guardando todos los títulos que leo en un tablero de Pinterest que podéis ver aquí.

Descubre más en Crisnasa Blog

4 comentarios en “Mis lecturas del cuatrimestre

Responder

