El poder es de las personas, un libro para exprimir el 2.0

En mis lecturas del cuatrimestre había un libro que no era novela y del que dije hablaría más a fondo. Se trata de El poder es de las personas de Pablo Herreros. Este libro es totalmente recomendable a periodistas, blogueros, directores de comunicación, expertos en marketing, publicistas… y todas aquellas personas interesadas en el mundo 2.0 y cómo Internet está cambiando nuestras vidas.

El autor es un periodistas Pablo Herreros, socio director de la agencia especializada en comunicación corporativa Goodwill, y un experimentado formador sobre comunicación 2.0 y estrategias en medios sociales. Además es autor del blog en Comunicación se llama el juego desde hace más de siete años donde actualmente podéis conseguir gratis este libro en formato digital.

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Hay muchos libros de esta temática, pero éste me parece especialmente recomendable por la forma tan sencilla de explicarlo, sin grandes términos especializados, y por la gran variedad de ejemplos que presenta para entender bien todos los consejos que nos da.

PERIODISMO

El primer tema importante que trata es el periodismo. Nos habla de cómo Internet ha cambiado la forma de entender este oficio y de cómo hay medios que han sabido adaptarse y cómo otros -como los grandes diarios- han llevado mal el cambio. Empieza con un capítulo cuyo título creo refleja bien lo que está pasando: “De las cartas al director al poder de las personas“. Con la irrupción de las redes sociales y herramientas como los blogs, la gente tiene más poder para que se oiga su queja o halago, su opinión sobre un tema tiene mucha más relevancia y los políticos o empresas están más obligados a atenderles. Como dice Herreros: “Internet es cada vez más de las personas y menos de las compañías“.

Muy interesante también es cuando habla del “suicidio de los grande diarios” donde hace una reflexión del precio de los productos en Internet (comparto totalmente su visión sobre el precio que tiene que tener un ebook frente un libro de papel y cómo él luchó para conseguir un precio justo por su libro en formato digital): “El problema no es tanto que el público quiera eso tan falsamente pregonado del gratis total, como que los diarios no han querido ver que el precio objetivo de su producto es mucho más bajo del que necesitan para seguir manteniendo sus costosas estructuras“.

También afronta el tema de la publicidad, ¡qué molesto son los banners intrusivos! Herreros recomienda cambiar la visión a la hora de hacer publicidad y optar por el mecenazgo 2.0.

EMPRESAS EN INTERNET

Libro de obligadísima lectura para todas las empresas que quieran tener una buena presencia en Internet. La primera y más importante recomendación que les hace es: “Hoy no hay nada más rentable para tu comunicación que ser una empresa ética“. Explica que, según su experiencia, hemos pasado de la estética a la ética: “En los últimos 20 años hemos viajado desde un mundo en el que nuestros clientes nos exigían que en cada nota de prensa nos refiriésemos a su empresa como «líder», a otro en el que cada palabra que pongas en un comunicado corporativo tiene que ser necesariamente cierta y contrastable.”. Ahora ser transparentes es lo más eficaz.

El libro cuenta con multitud de ejemplos reales de cómo empresas han actuado bien o mal, según los casos, en su comunicación en Internet y las consecuencias que han tenido. Habla también de cosas que no hay que hacer, como no darle importancia a la presencia de tu empresas en las redes y dejarlas en manos de no profesionales, el por qué de no comprar seguidores, cómo no ser egocéntricos, y que métodos para conseguir seguidores o repercusión nunca hay que seguir.

Por último habla de la importancia que ha adquirido con las redes sociales la atención al cliente (¡cómo pierden credibilidad a mi entender aquellas empresas que prefieren no contestar una queja en Twitter o Facebook!), y 10 consejos para hacer acciones con los blogueros (creo que todos los blogueros estaréis muy de acuerdo con el punto 5: “personaliza y pon corazón”).

LOS BLOGS

Si eres un bloguero primerizo te recomiendo encarecidamente la lectura de este apartado. Habla de la importancia de tu marca y cómo elegirla bien, de estar en las redes sociales, de ofrecer un buen contenido, de cómo conseguir audiencia y repercusión, del mundo bloguero, etc. Todo esto basado en su experiencia personal con su exitoso blog.

No cuento más de este apartado para que lo leáis en profundidad.

ACTIVISMO SOCIAL

Otro apartado importante en el libro es el activismo social, cómo Internet consigue que nos movilicemos con más facilidad y con más repercusión. Ya se sabe que ahora un denuncia social que se publica en una red social, tiene mucha más visibilidad que antes, y da como ejemplo lo ocurrido tras el 15M.

No es hacer clic. El activismo online salva vidas y cambia poco a poco el mundo“. Con esta frase nos invita a ser activistas por las causas que creamos justas y da una serie de pautas para conseguirlo.

Por último habla de su ejemplo personal de La Noria y cómo ocurrieron todos los acontecimientos que desencadenaron en que el programa de Telecinco dejara de tener anunciantes primero y, finalmente desapareciera tras la campaña que el propio Pablo Herreros comenzó porque el programa pagó a la madre de El Cuco, uno de los imputados por el asesinato de Marta del Castillo. Este apartado tengo que decir que se me ha hecho un poco largo, demasiado detalle. Igual porque el tema ya queda un poco lejano en el tiempo.

Sé que el tema de este libro no es de los habituales que trato por aquí, pero como sé que entre vosotros hay periodistas, publicistas, community managers, especialistas en marketing… y, sobre todo, mucho bloguero, creo que compartirlo con vosotros era algo interesante.

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4 comentarios en “El poder es de las personas, un libro para exprimir el 2.0

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