Mis últimas lecturas del 2015

Un total de 29 han sido los libros que he leído durante el 2015. Son de distintos estilos y temáticas. Algunas de las elecciones han sido un éxito y otras un fracaso, pero todos los he acabado y os he dado mi humilde opinión.

lecturas_2015

Aquí van los once de último cuatrimestre del año:

19. MEJOR MANOLO de Elvira Lindo.

Es la entrega más reciente de la famosa saga de Elvira Lindo. Llegué a este libro equivocada pues pensaba que ahora era un Manolito adulto y nos contaba su vida actual, pero en realidad sólo habían pasado tres años en la vida del niño y su familia. Recomendable a los seguidores de Manolito Gafotas (ya sean niños o adultos).

20. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J. D. Salinger.

Uno de esos clásicos que hemos oído miles de veces -sobre todo en las películas norteamericanas donde es lectura obligatoria en los institutos-, y que lees por curiosidad pero del que te esperas tanto que finalmente te defraudan. Recomendable para aquellos que no quieren que se lo cuenten (aunque a mí no me enganchó nada).

21. LA MUJER DEL VIAJERO DEL TIEMPO de Audrey Niffenegger.

En mis anteriores lecturas ya os hablé de lo mucho que me gustó “Una Inquietante Simetría”. Pues bien, éste es el más conocida de la misma autora y, como el anterior, tiene una historia muy original que te atrapa. Es una historia de amor pero nada convencional pues como indica su título es de un viajero en el tiempo y su mujer. Muy recomendable.

22. EL CHEF EN CASA de Magda Carlas.

Este es un libro de no-ficción. Son entrevistas a chefs tan conocidos como Joan Roca, Ferran Adrià, Jordi Cruz, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui de una nutricionista que les pregunta sobre sus hábitos alimenticios y luego informa del valor nutricional y da consejos para mejorar esos hábitos. También dan recetas los cocineros que se pueden elaborar en casa. Es recomendable para los amantes de la alta cocina que descubren un poco más de estos famosos chefs. 

23. ESTHER CUMPLE CUARENTA  de Purita Campos y Carlos Portela.

Tenía muchas ganas de leerlo porque “Esther y su Mundo” me encantaba pero no me ha convencido nada la conversión del cómic a novela, pierde parte de su gracia. El libro cuenta la actualidad de Esther y todos los personajes inolvidables de los tebeos, pero en el momento en que Esther está a punto de cumplir cuarenta. No lo recomiendo a no ser que seas una gran seguidora de las primeras historias y quieras saber cómo siguen, pero vuelvo a decir que en libro pierde mucho.

24. 84, CHARING CROSS ROAD de Helene Hanff.

Este pequeño libro epistolar se lee en un suspiro. Son las verdaderas cartas que se escribió desde 1949 Helene Hanff, una joven escritora por entonces, con una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. En un primer momento en esas cartas sólo se habla de libros -de una forma, eso sí, apasionada por la literatura-, pero durante los veinte años que duró la correspondencia se llega a establecer una amistad entre ambas partes. Muy recomendable.

25. EL HILO ROJO de Ann Hood.

Según una creencia oriental milenaria, desde nuestro nacimiento un hilo rojo nos conecta con aquellas personas destinadas a ser importantes en nuestra vida“. Con esta premisa parte “El Hilo Rojo” una novela que cuenta por qué seis familias estadounidenses deciden adoptar una niña china, y por qué las familias de esas niñas deciden darlas en adopción. Un entrañable libro que recomiendo.

26. LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA de Marian Izaguirre.

Esta novela cuenta la historia de dos mujeres de distintas épocas y lugares, una, Lola, que vive con su marido las miserias de la posguerra española en una pequeña librería de viejo, y la otra una joven de Inglaterra de principios del S. XX que no conoce a sus padres. Este libro pensé que era “otro de la posguerra española”, pero me sorprendió gratamente con la narración de ambas historias. Muy recomendable.

27. HOMBRE SIN MUJERES de Haruki Murakami.

Creo que esta es la novela más reciente de Murakami. Sin duda, es un autor muy identificable en sus textos y este libro no iba a ser menos. Son un total de siete relatos que narra la realidad de hombres sin mujeres bien porque la han perdido o bien porque aún no la han tenido. No me ha entusiasmado y además, no por igual, algunos cuentos me enganchaban más y otros nada. Recomendable si te gusta el universo Murakami, pero para iniciarse en el autor, no.

28. MAUS de Art Spiegelman.

Maus es un cómic que narra la historia del Holocausto judío a través de la historia real del padre del autor y fue la primera novela gráfica en ganar el premio Pulitzer.  En el cómic se entrelaza la historia del padre durante la época nazi y cuando ya es un viejo que le narra toda su vida para esta novela. En esa época presente el autor retrata una difícil relación con su padre por su carácter especial, seguramente adquirido por lo vivido. Destaca también que los protagonistas son representados como distintos tipos de animales: ratones, gatos, cerdos… He leído que está considerado el mejor cómic de la historia, así que es de lectura obligatoria tanto para amantes del género como para los que no lo son. 

29. EL AMANTE JAPONÉS de Isabel Allende.

Y termino el año con mi querida Allende. Este libro es fiel a su estilo: grandes familias con grandes fortunas y grandes secretos que entrelazan su vida con otras personajes con más dificultades pero también con vidas muy apasionantes. Robo una frase leída en una opinión de una lectora en Amazon: “En la línea de Isabel Allende, una bonita historia contada por una gran contadora de historias. Muy recomendable para seguidores de la autora.

Y hasta aquí mis lecturas del año, podéis ver el resto de lecturas aquí y aquí, o si lo preferís en Pinterest.

Durante este año seguiré contando lo que leo pero lo haré trimestralmente para que no me queden estos posts tan largos (si me cunde tanto como en el 2015, claro está).

Descubre más en Crisnasa Blog

Anuncios

12 comentarios en “Mis últimas lecturas del 2015

    • Crisnasa Blog dijo:

      ¡No sabía que había peli! La buscaré. La edición que yo tengo es de tapa blanda de la editorial DeBolsillo y tendrá unos 10 años. Aunque reconozco que para estos libros más gordos prefiero leerlos en el Kindle. Gracias por pasar 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s