Confieso: Estoy dando mucha azúcar a mi hijo

Siempre he creído que lo estaba haciendo más o menos bien con la alimentación de mi hijo: no comemos casi nunca precocinados, sólo algún refresco cero los fines de semana, no le pongo bolleria industrial para almorzar ni merendar (ocasionalmente algún Donut y sólo los lunes para almorzar un bocadillo de Nutella), no lo acompaña todo con salsas tipo ketchup o mayonesa, todas las semanas come pescado, también legumbres, todos los días de postre come fruta, y siempre aparece de alguna manera verduras en nuestros menús.

Pero un día vi en el blog de Malasmadres un post de Boticaria Garcia titulado: “¿Cuánto azúcar desayunan tus hijos?”. En él habla de personas como yo que creen que lo están haciendo bien porque evita la bollería industrial y los refrescos, pero que no se fijan en las etiquetas de otros muchos alimentos que les proporcionan a sus hijos y que contienen azúcar, mucha azúcar.

ketchup

Como dice en el post: “Pongamos como ejemplo a mi buenhijo, un niño de 5 años cuya ingesta calórica aproximada está en torno a las 1700 kcal. El 10% de 1700 serían 170 (hasta aquí no he necesitado calculadora). Si un gramo de azúcar equivale a 4 kcal, el máximo de azúcar permitido serían unos 40 gramos y el aconsejado, la mitad: unos 20 gramos“. Pues bien, durante el curso escolar, como mi hijo merienda en el parque, a parte de su merienda “saludable” le llevo algo para beber, ahora me he parado a mirar la composición de esos productos y, por ejemplo, un brick de batido ya lleva ¡30 gr. de azúcar!

zumo

Por supuesto he descartado de su dieta todo ese tipo de envases porque el otro día me recorrí todos los estantes del supermercado buscando alguno que llevara poco azúcar -ya no digo ninguna- y fue imposible. Sin hablar de los específicos para niños pequeños, ¡el azúcar que le he dado con Mi Primer Danone! Recomendado por la pediatra, dicho sea de paso.

tomate

Y esto es sólo un ejemplo. Hay muchísimos alimentos procesados que contienen unas cantidades de ázucar malas para cualquiera, pero más para un niño. Lo explica muy bien Juan Llorca en este vídeo:

Y es que el exceso de azúcar no solo trae problemas de obesidad, como dice en el artículo de El País “Azúcares, cómo intoxicamos a los niños sin saberlo“: “Además de la tremenda tasa de obesidad infantil que tenemos, los estudios han demostrado que estos azúcares añadidos aumentan las posibilidades de sufrir síndrome metabólico y enfermedades derivadas como cardiopatías, hipertensión, diabetes y cáncer que reducirán su esperanza de vida“.

Creo que tendría que haber un legislación mejor sobre este tema y obligar a las empresas alimenticias a reducir el azúcar en sus productos o, por lo menos, un etiquetado que no lleve a engaños.

natillas

En este mismo artículo de El Pais, contesta a la duda que podemos tener de qué podemos hacer las familias para evitar el consumo masivo de azúcar: “Los nutricionistas encuentran una solución clara: más compras en el mercado de proximidad y menos en el supermercado. Los “alimentos silenciosos”, como frutas, verduras y pescados, no necesitan un etiquetado que justifique su composición. Son la única forma de evitar los compuestos añadidos disimulados que se encuentran en los productos procesados“.

galletas

Yo, desde luego, a partir de ahora voy a ser más consciente en este tema y voy a eliminar de nuestra dieta muchos productos de los que hasta ahora solo me fijaba en si eran muy calóricos y que ahora voy a comprobar el azúcar que llevan.

Fotos de la cuenta de Instagram @deleasucre

Descubre más en Crisnasa Blog

9 comentarios en “Confieso: Estoy dando mucha azúcar a mi hijo

  1. Patri_Mallorkids dijo:

    Es genial descubrir madres conscientes. Me pillas en un momento encendido en el que justo una madre se defendía en mis redes sociales de dar meriendas “no saludables” por no tener tiempo. Yo llevo en esta batalla anti-azucar muchisimo tiempo, es muy muy dificil, ya lo has comprobado. Pero si quieres tengo una cuenta en IG “kids_and_healthy_food” en el que voy subiendo recetas conscientes.
    Un saludo guapa y enhorabuena porque acabas de pasar por el punto de inflexión y ese momento es super motivador.

    Le gusta a 1 persona

  2. entremishoras dijo:

    Es súper complicado hoy en día todo esto de la alimentación. Yo siempre les llevo de merienda un bocadillito y un actimel o yogur líquido, y después agua, que seguro q también lleva azúcar pero menos que los zumitos de minibrick. El desayuno con bimbo y embutido o fruta. Y así intento evitar mucho consumo de azúcar, aunque seguro que se me escapan muchas cosas!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Planeando ser padres dijo:

    Es dificilísimo controlar este tema, porque hay azúcar escondido en prácticamente todo lo que compramos envasado. Yo soy consciente del problema desde hace años, y trato de comprar todo lo que puedo sin azúcares añadidos, pero no sé si con esto lograré mucho beneficio.

    Me gusta

  4. Antonio Hermoso dijo:

    Hola Cristina! Gracias a este artículo, a artículos como el de la Boticaria Garcia y al trabajo que también hacemos desde nuestro blog, poco a poco “el gran público” está comenzando a ser conscientes de los daños para la salud que conlleva el consumo excesivo de azúcar. Y el peor azúcar es el que no vemos, el azúcar oculto que está presenten en infinidad de productos que están a nuestra disposición en todos los supermercados. En nuestro blog hemos publicado recientemente una lista con los 51 diferentes nombres con los que las marcas suelen presentar el azúcar, y todo ello para intentar engañarnos. ¡Hay que leer bien las etiquetas! ¡Saludos! https://www.outletsalud.com/blog/los-diferentes-nombres-del-azucar/

    Me gusta

Responder

