¿Qué hay en mi playlist de Spotify?

Nuestros hijos nunca sabrán que era aquello de tener que esperar a que en la radio pusieran una canción para grabarla en un casete y rezar porque el locutor no hablara mucho encima. O que fuera “lo más” tener un radiocasete de doble pletina para poder hacer tus propias selecciones musicales.

mi_playlist_en_spotify

Ahora existe un gran invento que es Spotify donde puedes crearte listas de música a tu gusto y escucharlas siempre que quieras en tu móvil, el ordenador… Yo en mi lista tengo ya 600 canciones guardadas.

¿El estilo de mi playlist? Yo lo defino como “ecléctico” porque guardo todo aquello que me gusta de distintos estilos y de distintas épocas. Os voy a hacer un resumen con las categorías que me he inventado para explicar esa variedad.

1. RECUERDOS DE JUVENTUD (NACIONAL)

Son muchos los grupos que guardo de los 80-90, esas canciones que me han acompañado en la niñez y adolescencia: Mecano, Celtas Cortos, La Unión, Duncan Dhu, Gabinete Galigari, Golpes Bajos, Los Secretos, Los Rodriguez, Nacho Pop, Luz Casal, Miguel Bosé, Radio Futura, Presuntos Implicados..., y un largo etcétera.

Pero si destaco un grupo que me ha gustado por encima de todos ha sido El Último de la Fila. Lamentablemente este grupo, y luego Manolo García como solista, han decidido no compartir su música por Spotify y son pocas las canciones de ellos que he encontrado. Pero aún así puedo disfrutar de temas como “Aviones Plateados”:

2. RECUERDOS DE JUVENTUD (INTERNACIONAL)

A parte de los éxitos nacionales hay muchas canciones que he disfrutado en los “años mozos” y que ahora me gusta escuchar: 4 Non Blonde, Australian Blonde, The Clash, The Cranberries, Depeche Mode, The Housemartins, Pixies, The Pretenders, Red Hot Chili Peppers, The Smiths, Spin Doctors, Texas, Toy Dolls…, y muchos más.

Por destacar una canción mítica (aunque lo son todas para mí), os pongo como ejemplo de este bloque a Simple Minds con “Don´t You”:

3.RECUERDOS DE JUVENTUD (No escuchado en 40 principales)

En esa época habían grupos que no salían en los 40 Principales, eran para un público que les gustaba lo menos comercial. Yo, con mi lista ecléctica mezclo a un Miguel Bosé con los de este bloque: Extremoduro, Los Enemigos, Los Suaves, Ramones o Rosendo, por ejemplo. Aunque reconozco que soy más de los primeros, hay canciones de estos grupos que también forman ya parte de mí.

La de “Salir” de Extremoduro, por ejemplo, es un clásico de final de las verbenas que está entre las que escucho en Spotify:

4. CANTAUTOR

Son muchos los que se encuentran en mi lista, desde Victor Manuel a Antonio Flores, pasando por Serrat, Jorge Drexler, Aute, Silvio Rodriguez, Chavela Vargas o incluso Albert Pla.

Mi preferido, y del que más tengo es sin duda, es Joaquín Sabina. Si visitáis mi lista de Spotify veréis muchísimas canciones de él. ¡Qué difícil es destacar una! Voy a decir que una de mis preferidas es “Contigo” con esa declaración de amor tan bonito: Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere mata. Porque amores que matan nunca mueren:

5. VOCES FEMENINAS

Han habido a lo largo de la historia de la música mujeres con voces impresionantes o personalidades arrolladoras que han dejado canciones imprescindibles. Yo de esas tengo unas cuantas en mi lista: Alanis Morissette, Alicia Keys, Annie Lenox, Areta Franklin, Cher, Donna Summer, Janes Joplin, Kylie Minogue, Madonna, Nina Simone o Tina Turner.

A ver a quién no le sube el ánimo un temas como “I Will Survive” de Gloria Gaynor:

6. LAS QUE CONOCES PERO NO SABES CÓMO SE LLAMAN

Hay miles de canciones que te gustan, que has escuchado mil veces y no sabes ni quien la canta ni como se llama. Hay una lista en Spotify que se llama “Las típicas canciones que…” que justo recopila este tipo de canciones. De ahí he recuperado canciones como Sister Golden Hair de America, For What it´s Worth de Buffalo Springfield o Close to You de The Carpenters.

Curiosa es esta versión de “Sunny” del actor Robert Mitchum:

7. PELÍCULAS/TELEVISIÓN

Hay canciones que escucho en películas  y en series o programas de televisión que también me gusta tener en mi lista.

Tengo desde canciones de películas como Billy Elliot, Grease, Dirty Dancing, Lucía y el Sexo, Nothill Hill, Love Actually, la Pantera Rosa… o mi último descubrimiento, Begin Again donde canta Keira Knightley. También guardo canciones de series como Twin Peaks, La Familia Monster o Doctor en Alaska, además de la canción del programa de Versión Española interpretada por Nawja. Otras canciones las he escuchado en anuncios, como, por ejemplo, esta tan bonita de Coque Malla que se hizo popular con un anuncio de Ikea, “No puedo vivir sin ti”:

8. FLAMENQUITO

El título no es del todo acertado porque no es sólo flamenco este lote, incluyo grupos o cantantes que a mí me parece aflamencados o rumberos como Camarón, Chambao, Estopa, Juanito Makandé, Manzanita, La Cabra Mecánica, La Shica, Los Chunguitos, Los Delinquentes, Muchachito Bombo Inferno, Paco de Lucía, Pata Negra y Raimundo Amador.

Y mi preferido de todos es, sin duda, Kiko Veneno. Os pondría aquí todas las canciones del álbum “Échate un cantecito”, pero voy a poner “Fuego” que da muy buen rollito:

9. VERSIONES

Últimamente hay muchos grupos que está haciendo versiones de canciones que hemos escuchados mil veces pero con otro ritmo, en general más pausado. Os recomiendo escuchar las de Antony & The Johnsons, Casual, Ingrid Michaelson, Karizma Duo y ortoPilot.

Como ejemplo, esta versión de ortoPilot de “Bohemian Rhapsody” de Queen:

10. FESTIVALERAS

Otra vez no sé si estaré metiendo la pata al incluir a estos grupos en esta clasificación. Pero aquí incluyo esos cantantes que sólo conocen los que van a festivales o a circuitos alternativos de la radio comercial. Yo la mayoría los he conocido sacándolos de la playlist de mi marido, así que no soy ninguna entendida. Aquí incluyo, por ejemplo, a Arctic Monkeys, Astrud, Attic Lights, Franz Ferdinand, The Books, Lori Meyers, Los Piratas, Los Planetas, Maia Vidal, Russian Red, Sidonie o Soledad Vélez.

Uno de los que más me gusta creo que será uno de los más conocidos por todos. Es Love of Lesbian y “Noches Reversibles”:

11. MOMENTO ROMANTICÓN

Para aquellos días sensibles y moñas qué mejor que escuchar temas como Muerte en Hawaii” de Calle 13, cualquiera de Michael Bublé, “Stan by Me”, “La quiero a morir” de Manzanita, “You are so beautiful” de Joe Cocker, “When a man loves a woman”, o “Kiss me”.

Una canción bonita de amor de las de verdad es “Aunque tú no lo sepas” de Enrique Urquijo. Preciosa:

12. INDISPENSABLES

Guste el estilo que guste hay una serie de grupos y cantantes indispensables. Para mí en ese grupo estarían The Beatles, Bob Dylan, Bob Marley, David Bowie, The Police, Elvis Presley, Lou Reed, Queen, REM, The Rolling Stones o U2.

Incluyo también en este grupo, como no, a The Cure y como es difícil elegir una canción, me decido finalmente por “Frida im in love”:

13. BUENROLLITO

Y cierro esta clasificación de mi playlist de Spotify con la categoría de buenrollito. Aquellas canciones que solo escucharlas te hacen subir el ánimo. Puede ser “Viva la vida” de Coldplay, “I Feel Good” de James Brown, “Love is in the air”, “Firework” de Katy Perry, “Shout” de The Isley Brothers, “Smile” de Lily Allen, “Dramas y Comedias” de Fangoria, … o una de mis preferidas “La Revolución Sexual” de La Casa Azul.

Una descubierta hace poco es la que sale en la película Kiki de Paco León. El grupo se llama Pedrina y Rio y aconsejo visitar su playlist. Esta canción se llama “Enamorada”:

Si la queréis verla la playlist entera, podéis hacerlo aquí:

Responder

