Tienes hasta las 10

El último libro que he leído es “Tienes hasta las 10” de Francisco Castro, un autor catalogado como “el fenómeno editorial gallego” que además ha conseguido el premio Frei Martín Sarmiento 2016 a la mejor novela de adultos de Galicia.

tienes-hasta-las10

La novela narra como Antonio, recibe un mail de su padre tras haber fallecido el día anterior.  A partir de este mail, Antonio irá siguiendo las pistas que su padre le va dando para descubrir cuál es el misterio y si es su padre fallecido el que realmente le va mandando las pistas. 

portada_libroCon esta premisa, “Tienes hasta las 10” entremezcla historias de amor, relaciones familiares, periodismo, literatura y censura. Aunque el libro esté calificado como de novela negra yo lo calificaría mejor de un juego que el padre tiene con su hijo (al que adoraba), y lo comparte con el lector porque no veo grandes intrigas ni giros argumentales típicos del género, sino más bien un seguimiento entretenido de las pistas que nos llevan a un desenlace (nada esperado por mi parte, dicho sea de paso).

El autor, además, acerca una parte de la historia reciente de nuestro país a sus lectores, como fue el franquismo, la censura y ataques que en esos momentos vivieron las imprentas, los medios de comunicación y los profesionales. Como periodistas me ha gustado la narración de esa parte de la historia que hace ver que no hace tantos años en España no se podía escribir sobre todos los temas.

Otra cosa curiosa es el uso de clásicos de la literatura como son los de “La isla del Tesoro” y “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert L. Stevenson. Padre e hijo son unos grandes lectores y juegas con estas lecturas para enhebrar el juego de las pistas.

tres-portadas

El “pero que yo le pondría a la novela es la historia de amor del protagonista. No te da tiempo a desear que ese flechazo se produzca porque es casi al comienzo de la novela y casi no los conoces aún (sobre todo a ella). Al final del libro puedo entender un poco más por qué nos cuenta ese enamoramiento, pero durante todo el resto del libro se me hace raro.

En definitiva, “Tienes hasta las 10” me parece un libro bien escrito, ameno y por qué no, didáctico. Lo recomiendo sobre todo para los gallegos -en especial a los de Vigo- que quieran disfrutar de ver reflejada su historia reciente y sus ciudades en esta novela.

“Tienes hasta las 10” de Francisco Castro lo he leído gracias a Edición Anticipada.

Anuncios

Un comentario en “Tienes hasta las 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s