Mis lecturas del cuarto trimestre de 2016

Ya ha concluido 2016 y con él los libros que he leído durante todo el año. Finalmente han sido 23 los libros que he podido terminar, y me falta hablar de los del último trimestre, que han sido estos:

cuarto-trimestre

17. TIENES HASTA LAS 10 de Francisco Castro.  Este libro lo leí gracias a Edición Anticipada y ya hablé de él en este post. Recomendable.

18. ERAMOS MENTIROSOS de  E. LockhartCuenta la historia de cuatro adolescentes que se juntan en las vacaciones en la isla privada de una reputada familia. Una serie de acontecimientos y un accidente hace que sus vidas y su relación cambien por completo. Bastante entretenida con giro argumental que no esperas. Aunque esté catalogada como novela juvenil creo que es apta para todas las edades. Recomendable.

libros1

19. JODIDAMENTE ESPECIAL de Teresa Guirado. Es la historia de la relación que entabla un empresario que aparentemente lo tiene todo y su empleada atormentada por sus secretos. Este libro lo leí porque vi una entrevista en la prensa local a la autora que contaba que había conseguido un gran éxito con esta novela que se autopublicó en Amazon (solo está en formato digital). Prometía ser una novela que me gustara: muchas buenas críticas, una bonita historia de amor, narrada en la Comunidad Valenciana, una portada diseñada por Paco Roca, y con una cuidada «banda sonora» que venía acompañada hasta con su propia playlist de canciones en Spotify. Pero luego no ha sido esa la realidad, la historia de amor no me atrapó, y el desarrollo de la novela se me hizo pesado, pues creo que era muy largo para lo poco que pasaba. No lo recomiendo.

20. EL LIBRO DE LOS BALTIMORE de Jöel Dicker. La nueva novela del autor de «La verdad sobre el caso Harry Quebert», la cogí sin muchas expectativas, pues, aunque esa me gustó bastante, luego leí «Los últimos días de nuestros padres» y me aburrió un poco y no sabía qué esperar de esta novela. Al final me ha encantado. Cuenta la historia de la familia Goldman que hasta «el drama» habían ido pasando los años con encuentros entre sus dos ramas: los Goldman de Baltimore -familia de éxito-, y los Goldman de Montclair -familia de clase media-. De los Montclair es Marcus protagonista de «La verdad sobre el caso Harry Quebert» y narrador de esta historia. Como ocurrió en la de Harry Quebert el libro te va enganchando con sus múltiples giros y su buena narrativa. Además te tiene en vilo durante sus casi 500 páginas con qué es «el drama» que todo lo cambia. Muy recomendable.

libros2

21. SEDA de Alessandro Baricco. Es una novela muy breve que hasta se podría clasificar como un cuento. Con párrafos muy cortos y una historia de amor, este libro es una pequeña joya de esos que no te arrepientes de leer. Muy recomendable.

22. NADA de Janne Teller. Este es otro libro breve pero totalmente diferente al anterior. Es la historia de un chico que un día decide subirse a un árbol porque descubre que la vida no tiene sentido. Sus compañeros de colegio intentarán hacerle cambiar  de opinión demostrando que sí hay cosas que dan sentido a la vida. Pero esa búsqueda les hace descubrir cosas de si mismos y de la vida que no esperaban. Desde luego, creo que no dejará a nadie indiferente. Muy recomendable.

23. LA VOLATIL MAMMA MÍA! de Agustina Guerrero. Esta novela gráfica cuenta el embarazo de la conocida ilustradora que hay detrás de La Volatil, Agustina Guerrero. Con mucho humor cuenta desde el momento que conoce que está embarazada hasta el final de la gestación. Todo lo que su cuerpo experiementa, sus miedos, los de su pareja, sus dudas…, pero todo con sus magníficas ilustraciones y su sentido del humor. Si os gusta este tipo de cómics, a mí me gustó también mucho los recopilatorios de La Parejita, unas tiras de humor que publicaba en la revista El Jueves Manel Fontdevila. Muy recomendable.

Y hasta aquí mis lecturas de 2016 (podéis ver las del primer trimestre aquí, del segundo aquí y del tercero aquí).

Empecé otro en diciembre pero aún sigo con él. Es «Manual para las mujeres de la limpieza» de Lucia Berlín, que ya os contaré en las lecturas de 2017. Pero os adelanto que me parece que va a ser de los de «muy recomendable».

Y vosotros, ¿qué habéis leído en 2016 y qué esperáis leer en 2017?

Un comentario en “Mis lecturas del cuarto trimestre de 2016

Deja un comentario